tendencias desarrollo aplicaciones moviles 2019

Tendencias de desarrollo de aplicaciones móviles a tener en cuenta en 2019

Durante los últimos años, hemos sido testigos de cómo las tendencias de desarrollo de aplicaciones móviles están cambiando constantemente nuestro día a día a través de la web y las aplicaciones móviles. Utilizamos las aplicaciones para todo tipo de tareas: desde reservar un taxi, hasta pedir comida online o alquilar una habitación.

¿Pero qué deparará el próximo 2019? ¿Cuáles serán las tendencias de desarrollo de aplicaciones móviles? Este artículo te proporcionará una idea clara de lo que puedes esperar para los próximos años y por qué integrar tecnologías emergentes para ofrecerle la mejor experiencia al usuario.

Tendencias para el desarrollo de aplicaciones móviles en 2019

El desarrollo de aplicaciones móviles es un campo con un rápido crecimiento y por el momento no hay señales de que vaya a najar el ritmo. Actualmente, algunos de los segmentos que están ganando impulso son las aplicaciones de juegos y las plataformas de redes sociales.

Estas son las mismas categorías que se utilizan principalmente para propósitos de marca de un negocio. Ahora echemos un vistazo a otras tendencias que están impactando directamente en la industria del desarrollo de aplicaciones.

1. Machine Learning e Inteligencia Artificial (AI): Los asistentes virtuales son solo el principio

Desde hace un par de años, el uso de la IA, es decir, la tecnología de la Inteligencia Artificial, se ha disparado a la par que los productos y servicios van implementando dicha inteligencia con el aprendizaje automático, de manera que la IA va proporcionando importantes conocimientos a través de la analítica avanzada.

Algunos ejemplos de aprendizaje automático y tecnología de AI son:

  • Cortana de Microsoft
  • Google Duplex
  • SwiftKey AI
  • Hound
  • Microsoft Pix

2. Detección de movimiento y localización: Opción de posicionamiento múltiple

Una tendencia que seguramente veremos más en el próximo año es la detección de movimiento y localización. Hoy en día, los dispositivos móviles utilizan varios métodos de posicionamiento para proporcionar información precisa sobre la ubicación.

Las aplicaciones de detección de movimiento se pueden utilizar para abordar cuestiones como el antirrobo, el ahorro de energía y la seguridad, mientras que las aplicaciones de detección de ubicación se utilizan mucho para juegos, funciones de geoetiquetado, aplicaciones de fitness y navegación de vehículos.

Algunos ejemplos de detección de movimiento y localización son:

  • Acelerómetro
  • Giroscopio
  • Magnetómetro
  • GPS (Sistema de Posicionamiento Global)

3. Objetos inteligentes conectados a móviles

El llamado “Internet de las cosas” o “IoT”, que para quien no lo sepa todavía, se trata (en resumidas cuentas) de una red de objetos físicos integradas en el software, sensores y otros dispositivos a través de una conectividad de red.

Ahora, con la ayuda de estos objetos, se pueden recopilar e intercambiar datos sin necesidad de la interacción humana. El IoT es considerada como una tecnología que cambiará el mundo del desarrollo de aplicaciones. Samsung, Bosch, Honeywell, Philips y Xiaomi son los actores principales del mercado de los objetos inteligentes conectados a dispositivos móviles.

Algunos ejemplos de tendencias del “Internet de las cosas” serían:

  • Wezom
  • Nest Smart Home
  • Kisi Smart Lock
  • Canary Smart Security System
  • Kohler Verdera Smart Mirror

4. Experiencia de usuario móvil innovadora: Lo que se debe y no se debe hacer en UX Design

No se puede negar el hecho de que el diseño de la experiencia del usuario (UX) juega un papel vital en todo el proceso de desarrollo de aplicaciones web y móviles. Para tener una visualización efectiva del contenido y de los datos, es extremadamente importante obtener una mayor participación de los usuarios.

Pinterest, Instagram y Wunderlist son algunas de las aplicaciones móviles más populares que conocidas por sus llamativos y atractivos diseños de aplicaciones. Una cosa que es común en todas estas aplicaciones móviles es que continuamente construyen nuevos patrones que representan interfaces interactivas y diseños intuitivos.

5. Wearables: Un accesorio imprescindible para el futuro

No se puede negar el hecho de que el mercado de wearables está creciendo, lo que crea una gran demanda de aplicaciones para este tipo de dispositivos. Según un informe reciente de Statista, se estima que los ingresos totales de las ventas de dispositivos portátiles alcanzarán los 33.780 millones de dólares para 2019.

El sector de wearables se centra principalmente en proporcionar aplicaciones que sean rentables y que realmente acaben usando las personas. Por ejemplo, Google Fit quiere ayudar a combatir el aumento de enfermedades cardiovasculares que se producen debido al deficiente estilo de vida de la población. Para controlar esto, se utilizan wearables como los relojes de fitness que controlen factores como las calorías y la frecuencia cardíaca de los usuarios.

6. Aplicaciones instantáneas: Aplicaciones que no requieren descarga

Las aplicaciones instantáneas fueron lanzadas por primera vez por Google en 2016. Estas aplicaciones ofrecen un mejor rendimiento y son más pequeñas en tamaño (es decir, en términos de MB que ocupan en tu móvil) con las opciones parecidas a las de los sitios web, de manera que un usuario pueda acceder directamente a una aplicación instantánea sin necesidad de descargarla.

Una de las principales razones por las que las aplicaciones instantáneas recibirán mucha atención en los próximos años es que eliminan todo el propósito de la instalación de aplicaciones y permiten a los usuarios compartirlas. Con las aplicaciones instantáneas, ahora estamos un paso más cerca de hacer que la experiencia móvil del usuario sea lo más fluida posible.

7. Tecnología de Blockchain: Los contratos inteligentes serán un punto de inflexión

Hay mucho más en la tecnología de blockchain que criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. El término blockchain puede definirse como un libro de contabilidad digital que se utiliza para realizar transacciones; esta tecnología es casi incorruptible porque no solo registra las transacciones financieras sino también todo lo que tiene valor virtual.

En este sentido, se trata de una tecnología que podrá ser aprovechada en aplicaciones como los contratos inteligentes (smart contract), que, grosso modo, son un programa que ejecuta acuerdos que han sido establecidos entre dos (o más) partes una vez se hayan cumplido una serie de condiciones especificadas con anterioridad.

Esto será realmente interesante en industrias como

  • Venta al por menor
  • Salud
  • Industria
  • Banca y Finanzas

8. La Realidad Aumentada y Realidad Virtual la salud

Para la mayoría de mortales, las tecnologías de Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (VR) se han convertido en algo que combina un enfoque futurista con el entretenimiento. Por ejemplo, Pokemon Go fue un juego que realmente explicó el concepto de realidad aumentada con un uso práctico.

Estas tecnologías se pueden ver ahora en plataformas de redes sociales con el fin de crear campañas de marca y llegar al público objetivo a través de aplicaciones móviles. Por ejemplo, Instagram y Snapchat han utilizado filtros con AR que pueden convertir fácilmente una cara humana en diferentes personajes digitales.

Sin embargo, en un futuro es más probable que seamos testigos del importante papel que tenga la realidad virtual en la industria de la salud para realizar cirugías y operaciones complicadas.

¿Cuáles son tus apuestas? ¡Deja tu comentario aquí abajo!

185

Desarrollo de aplicaciones para Android: guía para principiantes (II)

Ahora que ya sabes lo básico para empezar a crear una aplicación Android, pasemos a  la verdadera acción.

Creando las funcionalidades de tu nueva aplicación Android

Tan pronto como abras la aplicación, aparecerá un árbol de directorios a la izquierda con diferentes archivos y carpetas que componen tu aplicación. Además, habrá una foto del móvil, con “Hello World” en el centro.

En caso de que hayas elegido “Actividad básica” al iniciar el proyecto, verás un archivo XML adicional llamado “content_main.xml”, que contiene el diseño que Android Studios te ofreció al elegir “Actividad básica”. Puede editar los elementos, si lo deseas, en esta etapa. La edición se puede hacer a través de content_main.xml. También puedes elegir abrirlo a través de app > res > content_main.xml.

El layout básico

El layout te mostrará la representación de cómo aparecerá el diseño de la aplicación en la pantalla. También aparecerán un montón de opciones en forma de “widgets” en el lado izquierdo hacia abajo, que puedes ir añadiendo a tu aplicación si lo deseas.

Añadir los elementos en esta etapa es realmente fácil, ya que todo lo que necesitas hacer es arrastrar y soltar cualquier botón a la actividad para añadir una funcionalidad. Por ejemplo, si quieres añadir un botón “ok”, simplemente puedes arrastrarlo y soltarlo en cualquier lugar de tu aplicación, así que sigue adelante y coloque ese botón “ok” justo debajo del botón “Hello World”.

También puedes cambiar el texto y el ID (la forma en que se refiere a cada elemento) en el código Java. El texto es simplemente lo que se mostrará a los usuarios.

En este momento, es necesario borrar el widget “Hello World” (o vista) y cambiar el texto del botón a hello. Además, cambia el “ID” del botón a “botón1”.

Es ahora el momento de darle un poco a la programación. Para tu información, cuando seleccionas una vista, aparecen opciones en la parte inferior derecha para cambiar el color del texto, el tamaño y otros elementos similares. En caso de que quieras cambiar el color y la apariencia de su botón, puedes jugar con las variables.

¿Terminaste con el aspecto de la aplicación? Ahora vete al archivo MainActivity.java. Puedes encontrarlo fácilmente en la parte superior, pero en caso de que no esté ahí, búscalo en la parte inferior: Aplicación > Java. El código definirá el comportamiento de la aplicación y requiere añadir un pequeño código así:

java android codigo


Viendo el código, cualquier cosa que vaya después de “voidbuttonOnClick” se llevará a cabo cuando alguien haga clic en el botón. Ahora vamos a encontrar el botón con el código “Botón1 = (Botón) v;” y cambiar el texto.

2 codigo

Ahora vuelve al trabajo real, y para empezar, vete a la parte superior de la página donde se encuentra “Importar”. Haz clic en el botón “Importar android.widget.Button; es posible que hayas encontrado esta opción bastante antes, en caso de que no apareciera, añádela ahora.

Vuelve a content_main.xml y haz clic en el botón. En la esquina derecha donde hay otros parámetros para el botón, encontrarás “onClick”. Selecciona la línea de código “onClick” que acabas de escribir en el menú desplegable. Con esta opción, habrás indicado claramente a Android Studio que estás asociando la sección de código con el botón que has creado.

 codigo 3

Es hora de ejecutar la aplicación que acabas de crear. Basta con ir al comando “run” situado en la parte superior y luego seleccionar “run app” en el menú desplegable. Debes tener tu AVD (Android Virtual Device) instalado y en caso de que no lo tengas, sigue las siguientes instrucciones: herramientas > Android > AVD Manager > + Crear Dispositivo Virtual. También deberás instalar la versión de Android en tu dispositivo.

Tu aplicación aparecerá de la siguiente manera:

app creada

Sigue los pasos indicados y se paciente. Tu aplicación puede tardar algún tiempo en cargarse. En caso de que no se cargue, intenta “empaquetar” la aplicación para crear una APK. Arrastra y suelta la APK en tu móvil Android y haz clic para instalarla y ejecutarla. Una vez que se está ejecutando ya estás listo.

Nota final

Como explicamos al principio, este es solo un diseño básico para aprender a desarrollar una aplicación Android hiper sencilla. La aplicación que hemos creado es solo el enfoque de desarrollo de aplicaciones móviles en su etapa inicial.

De todas formas, si el desarrollo te parece demasiado complicado y quieres llevar a cabo tu idea, desde APM podemos ayudarte. Consulta nuestro servicio de desarrollo de aplicaciones:

304
como crear aplicaciones android

Desarrollo de aplicaciones para Android: guía para principiantes (I)

Llevas tiempo leyendo sobre apps y desarrollo en APM, y te ha picado el gusanillo de crear una aplicación. Es posible que hayas caído en algún blog algo más técnico sobre el desarrollo de aplicaciones para Android y te resulte difícil manejar la información. Si no tienes ni idea de por dónde empezar, estamos aquí para echarte una mano.

Diseño aplicaciones para móviles

En caso de que aprender a programar te parezca difícil, el desarrollo de Android te parecerá más complicado. Si tienes la idea de desarrollar una aplicación en tu mente, es mucho mejor aprender los pequeños obstáculos de la programación en lugar de contratar la asistencia de un desarrollador. Hay entornos específicos para Android que debes aprender, además de comprender el lenguaje de programación Java.

En resumen, la creación de la aplicaciones Android incluye conocimientos básicos sobre SDK (kit de desarrollo de software), IDE (entorno de desarrollo integrado) como Android Studio o Eclipse, JDK (kit de desarrollo de software Java), junto con la información básica sobre cómo probar tu aplicación después de desarrollarla.

Con esta información aprenderás el desarrollo primario de una app. Tendrás que profundizar algo mas si quieres registrar tu aplicación más tarde en la Google Play.

Paso 1: Descargar Android App Studio

El primer requisito que debes cumplir para el desarrollo de aplicaciones Android es conseguir un software llamado Integrated Development Environment o IDE. Android Studio es el más conocido y utilizado para el desarrollo de aplicaciones Android. Google lo ofrece de forma gratuita y, por lo tanto, tienes todas las herramientas y la técnica relacionada a tu disposición después de descargar el kit de desarrollo desde Android Studio.

La importancia de descargar este IDE es tener la interfaz de usuario para escribir y ejecutar el código. El programa te ofrecerá sugerencias para ayudarte a probar el código que has creado dentro del entorno integrado de Android.

Durante la instalación, asegúrate de marcar todas las casillas de los componentes adicionales que quieras en tu aplicación, de manera que puedas probar tu aplicación. Estos componentes pueden añadirse más tarde; sin embargo, es mejor añadirlos en esta fase.

Paso 2: Organización de Android Studio

El siguiente paso es instalar Java en tu sistema para poder usar Android Studio. Necesitarás instalar el Java Development Kit (JDK) ya que es el lenguaje de programación para crear tu aplicación.

Ahora es el momento de abrir Android Studio. Tan pronto como lo abras después de la descarga, verás un menú para configurar los elementos. Tómate un tiempo para familiarizarse con el SDK Manager que encontrarás en (configurar>SDK Manager).

sdk manager

Paso 3: Inicio del proyecto

Una vez que hayas descargado (en el primer paso) e instalado (en el segundo paso) el SDK de Android, es hora de dar un paso atrás para iniciar tu propio proyecto de Android Studio. Para empezar, ponle un nombre a tu aplicación. También habrá una serie de elementos que tendrás que introducir junto con el nombre de la aplicación.

Después de rellenar todos estos datos, el último campo en el que entrarás es el directorio donde podrás guardar todos los datos de tu solicitud. Es importante mantener la copia de seguridad de los códigos para tener un acceso al código de tu aplicación.

El siguiente paso para configurar el entorno de la aplicación es decidir para qué tipo de dispositivo Android estás desarrollando tu aplicación. Las opciones incluyen el desarrollo de aplicaciones para el móvil y para tablets. Ahora, se trata de elegir la versión de Android. Puedes elegir entre “minimum SDK”, la versión más baja de Android, o bien probar la última versión de Android, dependiendo de la opción elegida. Ambas versiones tienen sus propias ventajas y desventajas, ya que la última versión de Android puede no estar disponible para tantos usuarios en comparación con el número de personas que tienen disponibles las versiones más antiguas de Android.

Por lo tanto, ir con la opción predeterminada es lo mejor que puedes hacer en este momento. La siguiente opción será elegir el aspecto de tu aplicación. Puedes elegir la apariencia del “módulo de actividades”, que te servirá como página principal de tu aplicación. Es la Interfaz de usuario de tu aplicación por lo que deberías elegir una opción que sea atractiva para los usuarios.

actividad app

Una aplicación puede tener diferentes actividades que actúen de manera similar a las páginas de una página web. Tu aplicación también tendrá el menú de “configuración” y una configuración de actividad “principal”. No confundas estas alternativas con la aplicación en sí, ya que se trata de funcionalidades independientes. Con tu primera aplicación, haz las simples seleccionando “actividad básica”. Haz clic en el botón siguiente para saltar a la siguiente actividad.

Ahora es el momento de elegir el nombre de la actividad y también el nombre del layout (al elegir “actividad básica” te dará además la opción del nombre “menu_resource”). El nombre de la actividad servirá como nombre de tus actividades, por lo que es una buena idea nombrarla de forma lógica como “actividad de código”.

Por otra parte, el nombre del layout determina la disposición de la actividad. Es básicamente una pieza de código separada que define los elementos como imágenes y menús. Ahora, deja el nombre por defecto como “activity_main” y vete al siguiente paso para elegir el nombre para el menú así como para el título. Como los usuarios pueden ver el nombre que seleccionas para este archivo, elige algo sea interesante para los usuarios.

Por supuesto, hasta ahora tienes una aplicación en blanco, pero solo es el comienzo. Así que, hasta esta fase, has aprendido los pasos básicos como:

  • Descargar e instalar Android Studio junto con el SDK de Android.
  • Instalación del SDK de Java.
  • Iniciar un proyecto seleccionando los detalles básicos.

Todo esto se trataba de lo básico que necesitas aprender. Ahora llega lo bueno, y trabajar en la funcionalidad de la app. Sigue leyendo la segunda parte de esta guía básica para crear aplicaciones Android.

¿Necesitas ayuda para hacer una aplicación? Desde APM podemos echarte una mano

324
crear pwa herramientas

Mejores herramientas para crear una Aplicación Web Progresiva (PWA)

Ya no tenemos que darte más razones para convertir tu páginas web en Aplicaciones Web Progresivas (o Progressive Web Apps).  JavaScript, CSS y HTML es todo lo que necesitas para conseguir tu PWA sin perder capacidad de rendimiento en comparación con las aplicaciones nativas.

Aunque hay muchos tutoriales de “Introducción a aplicaciones web progresivas” en la web, desde APM queremos ir algo más allá y ofrecerte algunas sugerencias de herramientas y librerías JavaScript que puedes utilizar para empezar a desarrollar PWAs a un ritmo más rápido y con una complejidad mínima.

Hay una serie de funciones básicas que diferencian una Aplicacione Web Progresiva de un sitio web tradicional. Las aplicaciones web progresivas deben ser capaces de hacer lo siguiente:

  • Funcionan con la mayoría de navegadores y dispositivos (móviles y de escritorio) con una base de código progresiva.
  • Se adaptan a todas las pantallas gracias a un diseño receptivo.
  • Aprovechan los Service Workers para habilitar la conectividad offline (se requiere HTTPS).
  • Proporcionan una experiencia similar a la de una aplicación que aprovecha las herramientas de re-engagement, así como las notificaciones push.
  • Aprovechan el manifiesto de aplicación web para describir los recursos utilizados.

Un buen punto de partida si eres nuevo en esto de las aplicaciones web progresivas es la guía de Google para crear tu primera aplicación web progresiva. El objetivo de este artículo, sin embargo, es asumir que ya has experimentado o creado una aplicación web progresiva y estás buscando herramientas que te permitan crear aplicaciones de forma más rápida.

5 herramientas para crear aplicaciones web progresivas

React

El primer paso para construir una aplicación web progresiva es elegir un marco de trabajo. Aunque existen muchos frameworks, resaltamos React por dos razones:

  1. Está gestionado y respaldado por Facebook, que utiliza el marco de trabajo en su página, demostrando que el framework se somete a pruebas rigurosas teniendo 1.180 millones de usuarios al día.
  2. React es la base de React Native, que te permite portar fácilmente aplicaciones creadas con React a aplicaciones nativas.

El atractivo de ReactJS es su enfoque de desarrollo centrado en componentes. Cada componente está construido usando JavaScript, pudiendo reutilizarlo fácilmente.

La interfaz de usuario consta de varios componentes. Estos componentes pueden renderizarse en el navegador usando Node.js, y dentro de las aplicaciones, usando React Native. De esta manera, se resuelven los problemas de la gestión de aplicaciones que necesitan ser utilizadas en diferentes sistemas operativos, navegadores y dispositivos.

Utilizando una plantilla de Polymer

Puedes reducir significativamente el tiempo necesario para configurar una aplicación web progresiva utilizando Polymer como plantilla. Este proyecto de código abierto de Google se actualiza con frecuencia para mantenerlo sincronizado con los proyectos de código abierto que aprovecha la plantilla.

Las plantillas Polymer utilizan el patrón PRPL para optimizar la implementación de la aplicación a los dispositivos.

Necesitas usar un servidor HTTP2 para entregar recursos bajo demanda. Además, el servidor hace un almacenado previo de los recursos que proporcionan los service workers. Desde el punto de vista del diseño, la plantilla de Polymer se aplica con  material design.

Webpack

Aunque Polymer está muy bien para empezar, hay momentos en los tendrás que desarrollar aplicaciones personalizadas. Para ello tira de Webpack, ya que funciona como un paquete de módulos para aplicaciones JavaScript.

Webpack hace que la creación de diagramas de dependencia sea mucho más sencillo. Estos gráficos eliminan la necesidad de dependencias gestionadas, lo que significa que ya no es necesario enlazar con todos esos archivos JS en la parte inferior de una página web HTML. La migración a los módulos CommonJS o ES6 reduce drásticamente el número de llamadas hacia y desde un servidor, lo que resulta en una aplicación más rápida.

Con Webpack, las mágenes, CSS, fuentes, etc., se pueden ser ejecutados a través de JavaScript como objetos, mejorando la velocidad de carga.

Webpack no es perfecto. La curva de aprendizaje es un poco complicada y el código de documentación no es muy bueno. Pero Webpack es esencial para los sitios web progresivos, complejos y orientados al front-end.

Knockout

A veces ni siquiera se necesita un marco de trabajo versátil como React para crear una app web progresiva. Con Knockout podrás crear aplicaciones progresivas muy ligeras.

Knockout se sirve de JavaScript para gestionar los enlaces Model-View-ViewModel (MVVM). Éstos son las principales ventajas de Knockout:

  • La biblioteca se puede colocar fácilmente en sitios web existentes sin necesidad de una reescritura exhaustiva.
  • La biblioteca es pequeña (pesa solo 13KB).
  • Aunque es pequeña, sigue ofreciendo una gran cantidad de funciones.

Sin duda, Knockout es un gran marco de trabajo para proyectos más pequeños, donde la rapidez de ejecución es primordial. Podría servirte para desarrollar pruebas de concepto durante sprint de diseño.

Hay dos razones por las que utilizar Knockout para proyectos rápidos en lugar de React. Primero, porque al usar Knockout se puede tirar de HTML, lo que facilita el aprendizaje, y no requiere JSX. La segunda razón es la creación de plantillas. Las plantillas facilitan la creación de aplicaciones complejas, ya que minimizan la duplicación de elementos DOM.

Comprueba tu código con Lighthouse

Para terminar con nuestras herramientas de aplicaciones web progresivas, lo hacemos con el servicio de monitorización del rendimiento de PWA de Google, Lighthouse, que se instala como un plugin para Chrome.

Simplemente vete a la página en la que quieras realizar pruebas y haz clic en el botón Lighthouse de la barra de herramientas de Chrome una vez que hayas instalado el plugin. El informe que recibirás te dará muchos detalles sobre la misma. La primera sección, “Progressive Web App”, te muestra los siguientes datos:

  • Ver si aplicación puede cargarse offline o con malas conexiones
  • Ver si el rendimiento de la carga de página es rápido
  • El sitio se mejora progresivamente
  • Comprobar si la conexión de red es segura
  • El usuario puede añadir la app a la pantalla de inicio
  • La aplicación web instalada se iniciará con una pantalla de bienvenida personalizada
  • La barra de direcciones coincide con los colores de la marca
  • El diseño es mobile friendly

Cada una de estas seccciones te mostrará tecnologías específicas que puedes añadir o modificar para mejorar el rendimiento de tu aplicación web progresiva.

Recuerda que en APM contamos con un servicio para crear tus aplicaciones. Simplemente cubre nuestro pequeño cuestionario contándonos un poco sobre tu proyecto y te contactaremos:

Diseño aplicaciones para móviles

430
crear aplicaciones web progresivas

Por qué deberías convertir tu página web en una Aplicación Web Progresiva (PWA)

Convertir una página web simplona y básica en una Aplicación Web Progresiva o PWA es uno de los movimientos más inteligentes que puedes seguir actualmente. Muchos todavía no son conscientes que este pequeño truco puede ayudar mucho a su negocio, por eso vamos a introducirte en el mundillo de las aplicaciones web progresivas.

Pero antes de darte razones por las que necesitas cambiar tu sitio web en una PWA, deberías saber qué es realmente es una Aplicación Web Progresiva.

Qué es una Aplicación Web Progresiva

Las Aplicaciones Web Progresivas (del inglés PWA) son básicamente aplicaciones como las de tu móvil, pero que en lugar de hacer una función en particular (como enviar mensajes, escuchar música), sirven para navegar por una página web en particular como si se tratase de una aplicación, sin necesidad de un sistema operativo en particular, solo un navegador como Chrome, Firefox, etc.

El proceso de convertir un sitio web en una PWA es inesperadamente corto y sencillo. Este cambio puede ser un gran salto para muchas empresas, y ¿por qué?:

  • Carga más rápida: con las PWA, la velocidad de carga de las páginas web aumenta a un ritmo más rápido en comparación con otros sitios.
  • Re-engagement del usuario: si por ejemplo tu negocio se basa en ventas a través de tu web, las notificaciones push desempeñan un papel muy importante a la hora de mantener los usuarios activos.
  • Proceso de un solo paso: ya a que no hay necesidad de descargar una aplicación, todo el proceso de interacción con las aplicaciones web progresivas se convierte en un solo paso.
  • Seguridad: otra gran característica de las aplicaciones web progresivas, es asegurar la información del usuario ya que todos los datos deben realizarse a través de una conexión HTTPS segura.

Las aplicaciones web progresivas son muy buenas para los negocios con tus clientes. Según el último informe estadístico de uno de los mayores gigantes del comercio electrónico como Alibaba, han visto un crecimiento en conversiones del 76% en todos los navegadores con este tipo de apps.

Estas aplicaciones son muy eficaces ya que pueden funcionar fácilmente en cualquier plataforma como móvil, escritorio, tablet, etc. Además nose necesita tener una conexión buena o incluso cualquier tipo de conectividad ya que estas aplicaciones ofrecen la opción de conectarse offline.

Progressive Web App - Google

Progressive Web App – Google

¿Cómo convertir una página web en una Aplicación Web Progresiva?

Hemos dividido todo este proceso en tres pasos esenciales, que son:

    1. Paso 1: habilitar HTTPS. Uno de los requisitos que tiene una Aplicación Web Progresiva es tener una conexión HTTPS estable. Hay varias opciones disponibles en el mercado, pero te recomendamos hacerte con un host seguro y conocido, ya que estos sitios ocupan un lugar más alto en el ranking del motor de búsqueda de Google.
    2. Paso 2: Crear un Manifiesto de la Aplicación Web. El siguiente paso es crear un manifiesto de aplicación web. Se tratade un archivo único que contiene diferentes tipo de información como todas las meta etiquetas de tus páginas.Este es un paso clave, ya que el manifiesto de la aplicación web proporciona toda la información necesaria sobre la aplicación, como el nombre, las imágenes y la descripción. Esta información es crucial porque es utilizada por el sistema operativo.
    3. Paso 3: Creación de un Worker Service. En pocas palabras, un Worker Service es un componente de JavaScript que actúa como mediador de la conexión entre el host y el navegador web, permitiendo ejecutar servicios en segundo plano en los navegadores.

Si quieres ver algunos ejemplos de Aplicaciones Web Progresivas, te invitamos a que visites su página oficial de Google. Recuerda que si quieres crear tu propia app, desde APM te ofrecemos nuestros servicios de desarrollo de aplicaciones:

558
mejores herramientas desarrollo aplicaciones multiplataforma

Top 10 herramientas para el desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma

El desarrollo de aplicaciones móviles se ha convertido prácticamente en un elemento clave para el éxito de las empresas. Que todos utilicemos smartphones ofrece a las empresas una oportunidad única para conectarse con clientes a través de aplicaciones móviles. Pero con tantos dispositivos diferentes irrumpiendo en el mercado cada día, no es precisamente un placer para los desarrolladores crear aplicaciones que puedan funcionar en múltiples plataformas.

En los últimos años, la popularidad de las herramientas de desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma ha aumentado considerablemente. Estas herramientas permiten a los desarrolladores escribir código una sola vez y ejecutarlo en múltiples plataformas, incluyendo Android, iOS y Windows.

A continuación, te mostramos la lista con las 10 principales herramientas de desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma que han hecho la vida de los desarrolladores mucho más fácil.

Xamarin

Xamarin es una herramienta de desarrollo de aplicaciones multiplataforma de la que ya hablamos en profundidad. Ofrece varias funciones sorprendentes, como la posibilidad de añadir componentes directamente desde una interfaz, acceso nativo a la API, integración con backends e interfaces de formularios para compartir el código.

Esta herramienta permite a los desarrolladores crear aplicaciones nativas para múltiples plataformas (Android, iOS y Windows), con una única base de código C# compartida. Además, los desarrolladores pueden utilizar las mismas APIs, lenguaje e IDE en cualquier lugar.

Página Web de Xamarin

Adobe

Adobe ofrece PhoneGap Build (basado en la nube) y PhoneGap (una solución de código abierto basada en Apache Cordova).

Las aplicaciones desarrolladas con este sistema pueden acceder a funciones de dispositivos específicas nativas a través de varias plataformas de dispositivos gracias a Cordova, un conjunto de API de dispositivos de código abierto.

Con los plug-ins y APIs multiplataforma de Cordova, los desarrolladores pueden crear aplicaciones utilizando lenguajes Web Java – HTML5 y CSS3. Además, se puede crear una aplicación con una sola base de código y ejecutarse en todos los dispositivos, ya sea iOS, Android o BlackBerry.

PhoneGap Build – PhoneGap

Ionic

Ionic es un SDK de código abierto que viene con componenetes JavaScript y CSS por defecto. Se trata de una buena herramienta para crear aplicaciones móviles multiplataforma utilizando tecnologías web como SASS, HTML5 y CSS.

Ionic Framework viene con más de 120 características de dispositivos nativos, incluyendo Autentificación de huella dactilar, HealthKit y Bluetooth. También incluye extensiones TypeScript y plugins de Cordova/PhoneGap.

Ionic

Sencha

Sencha Touch, un marco de trabajo JavaScript basado en MVC, proporciona un alto nivel de respuesta para su aplicación y es compatible con todas las últimas versiones de iOS, Android y Blackberry.

Los desarrolladores pueden usar Sencha para desarrollar aplicaciones en HTML5, que pueden ser traducidas a aplicaciones multiplataforma con la ayuda de PhoneGap. Sencha viene con widgets de interfaz de usuario de alto rendimiento para barras de herramientas, listas, menús y formularios.

Sencha

Appcelerator

Appcelerator se basa en el concepto de “escribir una vez, ejecutar en todas partes” y ofrece una única base de código JavaScript para sus aplicaciones, por lo que necesitan poco código. También es compatible con el análisis de móviles en tiempo real y se puede utilizar para crear aplicaciones Android, iOS, HTML5 basadas en navegador y Windows.

Appcelerator es compatible con más de 5.000 dispositivos y MVC framework Alloy, IDE Studio, y APIs OS.

Appcelerator

RhoMobile

El marco de trabajo de RhoMobile se utiliza tanto para el desarrollo de aplicaciones empresariales nativas y multiplataforma como para consumidores. Las aplicaciones escritas en RhoMobile Suite se pueden ejecutar en Android, iOS y Windows.

Esta herramienta consiste en un amplio conjunto de APIs, un patrón MVC (Model View Controller) integrado, sincronización de datos integrada, un mapeo objeto-relacional para aplicaciones con muchos datos, RhoGallery, RhoConnect, RhoStudio, RhoElements y Rhodes.

RhoMobile

NativeScript

NativeScript se ha integrado con Visual Studio Code y permite que los desarrolladores puedan crear aplicaciones móviles nativas multiplataforma a partir de una única base de código JavaScript.

Este marco de trabajo de código abierto ofrece a los desarrolladores un acceso directo a todos los componentes desde Angular, TypeScript o JavaScript y APIs de plataforma nativa. La parte de estructura y el estilo de codificación de las aplicaciones NativeScript se asemejan a las aplicaciones web basadas en HTML.

NativeScript

MonoCross

MonoCross es un marco de desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma de código abierto que permite a los desarrolladores crear atractivas aplicaciones en móviles Android, iPhone, iPad, Windows y Webkit.

Con MonoCross, tienes la flexibilidad de escribir una aplicación para todas las arquitecturas y plataformas soportadas y tiene una interfaz de usuario personalizada para cada plataforma. Utiliza el framework Mono, C#, y Microsoft.NET.

MonoCross

Codename One

Codename One permite un rápido desarrollo de aplicaciones y una profunda integración con la plataforma nativa. La arquitectura flexible de Codename One permite que la interfaz de usuario funcione sin problemas en todas las plataformas.

El código está escrito en Java y las aplicaciones son verificadas y probadas con las herramientas de automatización de pruebas y dispositivos simuladores de Codename One. Este framework soporta IDE’s populares como IntelliJ IDEA, Eclipse y NetBeans.

Codename One

Convertigo

Convertigo permite que los desarrolladores puedan crear aplicaciones móviles una vez y ejecutarlas en iOS, Android y Windows. Esta plataforma ofrece cuatro soluciones: Convertigo Server, Convertigo SDK, Convertigo Studio y Convertigo Cloud.

Viene con varios conectores como servicios web o bases de datos SQL para conectarse a los datos de la empresa. Convertigo tiene una función completa de replicación de datos sincronizados, gracias a la cual se puede acceder a los datos sin conexión.

Convertigo

¿Tienes dudas sobre qué herramienta utilizar o necesitas crear una aplicación? Contesta a nuestro cuestionario y te contactaremos:

656
desarrollo apps xamarin

Así es Xamarin: la herramienta ideal para crear aplicaciones multiplataforma

En el momento que se decide desarrollar una aplicación para Android o iOS, la mayoría piensa directamente en lenguajes Objective-C, Swift y Java. Al ser considerados los pilares de las apps nativas, son las herramientas más utilizadas. Pero hay otras formas de crear aplicaciones móviles eficaces y fáciles de usar. Xamarin es una de ellas.

En este artículo, realizamos una revisión en profundidad de Xamarin y la comparamos con las soluciones de desarrollo de móviles nativas y multiplataforma del mercado.

¿Qué es Xamarin?

Es imposible ignorar Xamarin al hablar de enfoques clave para el desarrollo de aplicaciones móviles. Xamarin es una herramienta utilizada para el desarrollo de aplicaciones multiplataforma que permite a los desarrolladores compartir alrededor del 90 por ciento del código entre las principales plataformas.

La plataforma fue creada por los desarrolladores de Mono, otra plataforma de desarrollo de código abierto basada en .NET Framework. Sin embargo, a diferencia de su predecesor, Xamarin fue creado como un proyecto comercial hasta que la empresa fue adquirida por Microsoft en 2016, convirtiéndose en un producto popular para el desarrollo de aplicaciones móviles dentro de su ecosistema.

¿Cuáles son las principales características de Xamarin?

Lenguaje C#. Xamarin utiliza un único lenguaje, C#, para crear aplicaciones de todas las plataformas móviles. Xamarin está compilado de forma nativa, lo que lo convierte en una opción para crear aplicaciones de alto rendimiento con aspecto nativo.

Basado en.NET framework. C# es un lenguaje muy desarrollado en el que es complicado que el código se comporte de forma inesperada. Como C# es uno de los lenguajes del framework.NET, puede ser usado con un gran número de características útiles de .NET como Lambdas, LINQ, y programación Asynchronous (Asynk).

Xamarin platforma

Compilación. La plataforma cuenta con dos productos principales: Xamarin.iOS y Xamarin.Android. En el caso de iOS, el código fuente se compila directamente en código ARM nativo (compilación Ahead-of-Time), mientras que las aplicaciones Xamarin para Android se compilan primero en Lenguaje Intermedio y posteriormente en AOT. Sin embargo, en ambos casos el proceso está automatizado y adaptado para solucionar problemas como la asignación de memoria.

Xamarin.Forms. Se trata de un producto independiente diseñado para crear prototipos o aplicaciones móviles sencillas que comparten el 100% del código en iOS y Android.

xamarin forms

Por qué decidirse por Xamarin

La forma en que Xamarin aprovecha las peculiaridades de las diferentes plataformas es verdaderamente revolucionaria. Gracias al lenguaje en C#, que se compila en código nativo de forma predeterminada, permite que los desarrolladores puedan crear una aplicación multiplataforma sin limitaciones y con fácil acceso a todo el hardware específico.

Además, la posibilidad de adaptar una interfaz de usuario al aspecto original de iOS y Android ayudará a envolver las funcionalidades de la aplicación en un diseño impecable.

En caso de que no estés seguro de qué tecnología elegir, debes saber que en APM contamos con profesionales que examinarán cuidadosamente tu idea, ofreciéndote la opción más adecuada para tu proyecto:

579
desarrollo aplicaciones nativas multiplataforma

Desarrollo de aplicaciónes móviles Nativas vs Multiplataforma ¿Qué elegir?

Es 2018, y el mercado de móviles muy muy diverso. Cada mes se lanzan decenas de nuevos smartphones, y como resultado, tanto los desarrolladores móviles como empresarios se enfrentan a un número de retos relacionados con las aplicaciones móviles cada vez mayor.

Spoiler alert: no hay una solución mágica a la hora de elegir qué plataforma a utilizar.

Tanto el desarrollo de aplicaciones móviles nativas como multiplataforma tiene sus propias ventajas y desventajas. Como dueño de un negocio, deberás saber las diferencias entre ellas.

desarrollo apps moviles nativas multiplataforma

Ventajas del desarrollo de aplicaciones nativas

Libera todo el potencial de los móviles

La esencia de las aplicaciones nativas es que están escritas para una plataforma específica (hoy en día, Android o iOS). Esto significa que los desarrolladores pueden proporcionar una integración mucho mejor entre las funcionalidades de las aplicaciones con las características de hardware de los móviles: Bluetooth, NFC, sensor GPS, cámara, micrófono, acelerómetro, giroscopio, etc.

El acceso a estas funciones es especialmente importante para trabajar con datos como la ubicación geográfica del usuario o los gestos.

Sácale mayor rendimiento a las pantallas

El uso de un lenguaje nativo te da más libertad en cuanto a optimización de pantalla. Con la cantidad de móviles y sus diferentes pantallas y relaciones de aspecto que existen, es crucial asegurarte de que tus aplicaciones se vean correctamente en todas partes.

Rendimiento de primera clase

Además de ese control y flexibilidad, una mejor integración con el hardware de los móviles proporciona otra ventaja significativa. Las aplicaciones nativas son muy rápidas y funcionan notablemente mejor que, por ejemplo, las aplicaciones web.

Las aplicaciones nativas utilizan al máximo la potencia de procesamiento de los móviles, por lo que el tiempo de respuesta se minimiza al máximo posible.

La conexión a Internet no es obligatoria

Ya que las aplicaciones nativas se instalan en el propio móvil, pueden acceder a los datos de la app sin conexión. Al contrario, una aplicación web o cualquier otra plataforma requiere una conexión online constante, que dependerá de la velocidad de la red.

Combinado esto con el rendimiento del que hablábamos en el punto anterior, la capacidad de trabajar sin conexión hace que las aplicaciones nativas sean la elección perfecta para desarrollar apps como juegos móviles.

¿Algo en contra?

Si tuviésemos que ponerle alguna desventaja al desarrollo de aplicaciones nativas, esa sería obviamente la compatibilidad con otros sistemas operativos móviles. Las aplicaciones nativas para iOS se desarrollan utilizando Swift u Objective-C y pueden instalarse solo en iPhone o iPad. Del mismo modo, las aplicaciones Android no son compatibles con iOS porque están dearrolladas con Java o Kotlin.

Otro aspecto que vale la pena mencionar es la compatibilidad de versiones. Por ejemplo, debido a la gran variedad de versiones de Android, proporcionar soporte completo a todos los usuarios de la aplicación se convierte en un reto.

¿Necesitas crear una aplicación móvil? En APM te ofecemos asesoramiento gratuito y un equipo de profesionales para crear tu App 100% nativa:

apm

Ventajas del desarrollo de aplicaciones multiplataforma

Código reutilizable

En lugar de desarrollar aplicaciones diferentes, los desarrolladores móviles pueden utilizar el mismo código para todas las plataformas. Es decir, que a diferencia de una app nativa, con la multiplataforma puedes implementar una característica en una app para un sistema operativo y funcionará en los otros.

Esta reutilización es también una ventaja en lo que se refiere al despliegue de la app.

Rentabilidad

Para que tu idea se implemente como una aplicación multiplataforma no se requieren grandes inversiones en cuanto a recursos. Esto se debe a que no necesitas un equipo dedicado para cada sistema operativo móvil. Gracias a una corta curva de aprendizaje y a una pila unificada de tecnologías, todas las plataformas pueden mantenerse por un solo equipo.

La misma UI y UX en todas las plataformas

El rendimiento de la aplicación es indudablemente algo importante. Sin embargo, no menos importante es cómo se ve y cómo fluye la aplicación. Puede ser complicado tener la misma interfaz de usuario y experiencia de usuario simplemente por haber dos equipos separados.

El uso de un solo código permite que las aplicaciones multiplataforma mantengan el mismo aspecto y experiencia de usuario en todos los móviles.

Desventajas del desarrollo de aplicaciones multiplataforma

  • No son tan flexibles como las aplicaciones nativas.
  • El rendimiento no es su perfil más fuerte.
  • El proceso para añadirlas a las tiendas de aplicaciones es complicado.

Conclusión,  que si quieres  impresionar a los usuarios con una interfaz increíblemente rápida, una app funcional y un buen rendimiento en general, lo que necesitas será una aplicación nativa. Además, tendrás mayor seguridad y estabilidad.

En cualquier caso, si has estado pensando en llevar tu idea a una aplicación móvil, pero no estás seguro de qué plataforma elegir, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario que encontrarás en esta página:

689