Tendencias de desarrollo de aplicaciones móviles a tener en cuenta en 2019

Durante los últimos años, hemos sido testigos de cómo las tendencias de desarrollo de aplicaciones móviles están cambiando constantemente nuestro día a día a través de la web y las aplicaciones móviles. Utilizamos las aplicaciones para todo tipo de tareas: desde reservar un taxi, hasta pedir comida online o alquilar una habitación.

¿Pero qué deparará el próximo 2019? ¿Cuáles serán las tendencias de desarrollo de aplicaciones móviles? Este artículo te proporcionará una idea clara de lo que puedes esperar para los próximos años y por qué integrar tecnologías emergentes para ofrecerle la mejor experiencia al usuario.

Tendencias para el desarrollo de aplicaciones móviles en 2019

El desarrollo de aplicaciones móviles es un campo con un rápido crecimiento y por el momento no hay señales de que vaya a najar el ritmo. Actualmente, algunos de los segmentos que están ganando impulso son las aplicaciones de juegos y las plataformas de redes sociales.

Estas son las mismas categorías que se utilizan principalmente para propósitos de marca de un negocio. Ahora echemos un vistazo a otras tendencias que están impactando directamente en la industria del desarrollo de aplicaciones.

1. Machine Learning e Inteligencia Artificial (AI): Los asistentes virtuales son solo el principio

Desde hace un par de años, el uso de la IA, es decir, la tecnología de la Inteligencia Artificial, se ha disparado a la par que los productos y servicios van implementando dicha inteligencia con el aprendizaje automático, de manera que la IA va proporcionando importantes conocimientos a través de la analítica avanzada.

Algunos ejemplos de aprendizaje automático y tecnología de AI son:

  • Cortana de Microsoft
  • Google Duplex
  • SwiftKey AI
  • Hound
  • Microsoft Pix

2. Detección de movimiento y localización: Opción de posicionamiento múltiple

Una tendencia que seguramente veremos más en el próximo año es la detección de movimiento y localización. Hoy en día, los dispositivos móviles utilizan varios métodos de posicionamiento para proporcionar información precisa sobre la ubicación.

Las aplicaciones de detección de movimiento se pueden utilizar para abordar cuestiones como el antirrobo, el ahorro de energía y la seguridad, mientras que las aplicaciones de detección de ubicación se utilizan mucho para juegos, funciones de geoetiquetado, aplicaciones de fitness y navegación de vehículos.

Algunos ejemplos de detección de movimiento y localización son:

  • Acelerómetro
  • Giroscopio
  • Magnetómetro
  • GPS (Sistema de Posicionamiento Global)

3. Objetos inteligentes conectados a móviles

El llamado “Internet de las cosas” o “IoT”, que para quien no lo sepa todavía, se trata (en resumidas cuentas) de una red de objetos físicos integradas en el software, sensores y otros dispositivos a través de una conectividad de red.

Ahora, con la ayuda de estos objetos, se pueden recopilar e intercambiar datos sin necesidad de la interacción humana. El IoT es considerada como una tecnología que cambiará el mundo del desarrollo de aplicaciones. Samsung, Bosch, Honeywell, Philips y Xiaomi son los actores principales del mercado de los objetos inteligentes conectados a dispositivos móviles.

Algunos ejemplos de tendencias del “Internet de las cosas” serían:

  • Wezom
  • Nest Smart Home
  • Kisi Smart Lock
  • Canary Smart Security System
  • Kohler Verdera Smart Mirror

4. Experiencia de usuario móvil innovadora: Lo que se debe y no se debe hacer en UX Design

No se puede negar el hecho de que el diseño de la experiencia del usuario (UX) juega un papel vital en todo el proceso de desarrollo de aplicaciones web y móviles. Para tener una visualización efectiva del contenido y de los datos, es extremadamente importante obtener una mayor participación de los usuarios.

Pinterest, Instagram y Wunderlist son algunas de las aplicaciones móviles más populares que conocidas por sus llamativos y atractivos diseños de aplicaciones. Una cosa que es común en todas estas aplicaciones móviles es que continuamente construyen nuevos patrones que representan interfaces interactivas y diseños intuitivos.

5. Wearables: Un accesorio imprescindible para el futuro

No se puede negar el hecho de que el mercado de wearables está creciendo, lo que crea una gran demanda de aplicaciones para este tipo de dispositivos. Según un informe reciente de Statista, se estima que los ingresos totales de las ventas de dispositivos portátiles alcanzarán los 33.780 millones de dólares para 2019.

El sector de wearables se centra principalmente en proporcionar aplicaciones que sean rentables y que realmente acaben usando las personas. Por ejemplo, Google Fit quiere ayudar a combatir el aumento de enfermedades cardiovasculares que se producen debido al deficiente estilo de vida de la población. Para controlar esto, se utilizan wearables como los relojes de fitness que controlen factores como las calorías y la frecuencia cardíaca de los usuarios.

6. Aplicaciones instantáneas: Aplicaciones que no requieren descarga

Las aplicaciones instantáneas fueron lanzadas por primera vez por Google en 2016. Estas aplicaciones ofrecen un mejor rendimiento y son más pequeñas en tamaño (es decir, en términos de MB que ocupan en tu móvil) con las opciones parecidas a las de los sitios web, de manera que un usuario pueda acceder directamente a una aplicación instantánea sin necesidad de descargarla.

Una de las principales razones por las que las aplicaciones instantáneas recibirán mucha atención en los próximos años es que eliminan todo el propósito de la instalación de aplicaciones y permiten a los usuarios compartirlas. Con las aplicaciones instantáneas, ahora estamos un paso más cerca de hacer que la experiencia móvil del usuario sea lo más fluida posible.

7. Tecnología de Blockchain: Los contratos inteligentes serán un punto de inflexión

Hay mucho más en la tecnología de blockchain que criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. El término blockchain puede definirse como un libro de contabilidad digital que se utiliza para realizar transacciones; esta tecnología es casi incorruptible porque no solo registra las transacciones financieras sino también todo lo que tiene valor virtual.

En este sentido, se trata de una tecnología que podrá ser aprovechada en aplicaciones como los contratos inteligentes (smart contract), que, grosso modo, son un programa que ejecuta acuerdos que han sido establecidos entre dos (o más) partes una vez se hayan cumplido una serie de condiciones especificadas con anterioridad.

Esto será realmente interesante en industrias como

  • Venta al por menor
  • Salud
  • Industria
  • Banca y Finanzas

8. La Realidad Aumentada y Realidad Virtual la salud

Para la mayoría de mortales, las tecnologías de Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (VR) se han convertido en algo que combina un enfoque futurista con el entretenimiento. Por ejemplo, Pokemon Go fue un juego que realmente explicó el concepto de realidad aumentada con un uso práctico.

Estas tecnologías se pueden ver ahora en plataformas de redes sociales con el fin de crear campañas de marca y llegar al público objetivo a través de aplicaciones móviles. Por ejemplo, Instagram y Snapchat han utilizado filtros con AR que pueden convertir fácilmente una cara humana en diferentes personajes digitales.

Sin embargo, en un futuro es más probable que seamos testigos del importante papel que tenga la realidad virtual en la industria de la salud para realizar cirugías y operaciones complicadas.

¿Cuáles son tus apuestas? ¡Deja tu comentario aquí abajo!

Top