Las mejores aplicaciones para músicos en iOS

Tu iPhone o iPad no están ahí solo para satisfacer tus gustos musicales a través de Apple Music o Spotify. Sí, podrías pasarte el día escuchando música, pero si tocas un instrumento, hay algunas aplicaciones que te pueden ayudar a hacer una vida musical más fácil e interesante. Toma nota (ba dum tss).

Aplicaciones para músicos imprescindibles en tu iPhone

GarageBand

Vamos a quitarnos esto del camino para empezar, porque es obvio. GarageBand viene de serie en los nuevos iPhones y iPads, y si tienes un dispositivo que fue activado o comprado después del 1 de septiembre de 2014, es totalmente gratis.

GarageBand es el lugar ideal donde poner tus canciones, utilizando instrumentos reales o los instrumentos multitáctiles incorporados, como piano, guitarra, batería y mucho más. Después, puedes utilizar loops, añadir efectos y mucho más. O también puedes usarla para crear tu nuevo tono de llamada.

Cuando hayas terminado, puedes compartir tus creaciones a través de Facebook, correo electrónico y otras plataformas, o puedes enviar rápidamente tu proyecto por AirDrop a un Mac para seguir trabajando.

Descargar Garageband para iPhone

Yousician

¿Alguna vez quisiste tocar la guitarra, el bajo, el piano o el ukelele, pero las clases eran demasiado caras? Yousician es «tu profesor de música personal», y cuenta con más de 1.500 misiones y ejercicios para principiantes o músicos avanzados que desean perfeccionar sus habilidades.

Usando el micrófono de tu iPhone o iPad, Yousician te escucha mientras tocas y te da información instantánea sobre tu actuación, ayudándote a progresar y a mejorar cada paso del camino.

No importa en qué etapa musical estés, siempre hay algo en lo que Yousician puede ayudarte. La aplicación es gratis, pero para sacarle más provecho cuenta con una suscripción mensual de 20 euros. Cuando piensas en lo que gastarías por clase, ¡no está tan mal!

Descargar Yousician para iPhone

forScore

Si estás constantemente imprimiendo partituras, lo más probable es que tengas un banco de piano lleno de papeles o un atril a punto de reventar con el peso.

La música de las partituras está disponible en Internet y a menudo es gratuita, por lo que es fácil pasar con ella sin tener que poner las impresoras a mil.

forScore es un lector de partituras digitales para iPad que puede importar archivos PDF y funcionar como biblioteca de partituras digitales. También puede conectarse a servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox para facilitar aún más la importación y exportación.

Descargar forScore para iPhone

Tempo Metrónomo

No importa lo bueno que sea tu reloj interno, todos los músicos se benefician de usar un metrónomo de vez en cuando. Hay muchos metrónomos gratis por ahí, pero muchos no son consistentes en términos de tiempo o bpm, mientras que Tempo es prácticamente perfecto.

Tempo no solo te ayuda a mantener el ritmo, también puedes crear listas de ajustes que se almacenan para más tarde, así no tienes que volver atrás y programar todo de nuevo, y puedes hacer un seguimiento del número de compases que has utilizado en tus prácticas.

Descargar Tempo Metrónomo para iPhone

GuitarToolkit

Si lo tuyo es específicamente la guitarra y buscas una aplicación todo-en-uno, entonces échale un vistazo a GuitarToolkit, ya que tiene un afinador, metrónomo, acordes y escalas.

La mejor parte es que la aplicación no solo tiene soporte para guitarras de 6 cuerdas, sino que también funciona con guitarras de 7 y 12 cuerdas, 4,5 y 6 cuerdas, bajo, banjo, mandolina y ukelele.

Usando las hojas de acordes de GuitarToolkit, puedes crear y guardar progresiones de acordes, e incluso puedes crear patrones de batería para que te acompañen. La app tiene algunas compras integradas que te permitirán desbloquearlo todo en la aplicación, pero con los 3.49 euros que cuesta tendrás más que suficiente si no quieres gastar mucho más.

Descargar GuitarToolkit para iPhone

DM1

Si no eres un baterista (o sí) y quieres crear unos ritmos crema de forma digital, hazte con DM1. Puedes tocar ritmos sin preocuparte de ser un batería increíble, ya que la aplicación cuantifica automáticamente las cosas por si acaso estás un poco fuera de lugar.

El secuenciador por pasos es probablemente la mejor función, ya que con un simple toque puedes desactivar ciertas partes del compás que has creado. También puedes mezclar tus kits de batería sobre la marcha, añadir efectos y componer canciones de tus ritmos colocándolos en una línea de tiempo.

Cuando hayas terminado, exporta a Dropbox, Soundcloud y otros servicios de almacenamiento en la nube, así como a las redes sociales, etc.

Descargar DM1 para iPhone

Animoog

Si los tambores digitales de DM1 no son lo tuyo o si buscas una gran aplicación que la complemente, entonces deberías darle a Animoog. Es lo último en sintetizadores digital para iPhone y iPad, y el precio lo refleja (cuesta más de 30 euros), por lo que está pensada para músicos más profesionales.

Animoog toma los sonidos de la enorme biblioteca de sintetizador de Moog Synthesizer para que puedas crear y moldear los sonidos como lo harías en un sintetizador real. Esta es una aplicación con muchas funciones, y querrás saber qué es lo que estás haciendo, ya que no se trata de una simple reproducción de muestra.

Podrás controlar la modulación, el cambio de tono, la suspensión, el timbre y mucho más. También puedes grabar y reproducir en directo tus grabaciones, editar y apilar capas de audio en todo momento.

Descargar Animoog para iPhone

Capo touch

Aprender música de oído es un talento innato, pero hasta las personas con más talento necesitan ayuda de vez en cuando. Y si tienes problemas para tocar de oído, esta es la aplicación que te ayudará a cambiar todo eso.

Capo escanea tu música y extrae los acordes para que puedas empezar a reconocer los acordes de oído, y también ayuda a obtener los que se pierden o simplemente no suenan bien.

La app también puede ralentizar y acelerar tus melodías, así que si tienes problemas para conseguir un solo particularmente complicado, puedes tocarlo una y otra vez a la velocidad que te convenga.

Hay muchas más características, demasiadas para nombrarlas a todas aquí, como un metrónomo o cambiar la aficación, pero quizás la característica más útil sea el «aislamiento de instrumento», permitiéndote escuchar solo la voz o un instrumento en particular.

Descargar Capo touch para iPhone