Cuida tu salud mental con estas aplicaciones para móviles

Buscar servicios de salud mental puede ser algo intimidatorio. A veces por cuestión de tiempo, por ahorrar dinero o hasta aprensión. Si has querido abordar un problema relacionado con la psicología pero te has puestos nervioso por hacerlo en persona, utilizar apps de salud mental puede ser un primer paso para tomar medidas.

Mejores apps de salud mental en español

Las aplicaciones de salud mental son herramientas digitales que ayudan a mejorar la el bienestar de una persona. Aunque estas aplicaciones no pueden tratar ni diagnosticar ninguna enfermedad, son una forma práctica de reforzar la terapia u otras formas de tratamiento.

Sin embargo, aunque hay muchas aplicaciones de salud mental disponibles, no todas están respaldadas por la investigación y pueden no ser tan eficaces como las que sí lo están.

Headspace: Meditación y Sueño

Headspace está considerada como una de las mejores aplicaciones de meditación. La versión gratuita te ayuda a visualizar experiencias tranquilizadoras, como una iniciación a la meditación. Estas prácticas están diseñadas para favorecer tu salud mental ayudando a relajar su mente y crear hábitos saludables y positivos.

Si te pasas a la versión premium, tendrás acceso a cursos de meditación más completos.

Descargar HeadSpace para iPhone

Descargar HeadSpace para Android

Sanvello: ansiedad y depresión

La misión de Sanvello es «ayudar a las personas a desarrollar habilidades vitales que necesitan, en cualquier momento, en cualquier lugar y de la forma que elijan». En la app encontrarás técnicas validadas clínicamente para afrontar el estrés, la ansiedad y la depresión.

Al descargar Sanvello, te pedirá realizar un seguimiento diario de tu estado de ánimo. Con preguntas sencillas se etiquetan tus emociones, identificando patrones de tu estado de ánimo, para proporcionar herramientas de terapia cognitivo-conductual.

La aplicación también te ayudará a desarrollar habilidades con las que ganar confianza y sentirte mejor. Además, encontrarás herramientas que pueden ayudarte a afrontar problemas específicos, como hablar en público, hacer exámenes o la ansiedad matutina.

También hay una comunidad que te permite conectarte con otras personas de forma anónima donde puedes compartir consejos, hacer preguntas o hablar con otras personas que entienden por lo que estás pasando.

Descargar Sanvello para iPhone

Descargar Sanvello para Android

Yana: tu acompañante emocional

La salud mental sigue estando muy estigmatizada en gran parte del planeta. Yana pretende democratizar el acceso a este problema ofreciendo una solución complementaria a terapias profesionales.

Con Yana, las personas pueden empezar a hablar de su salud mental en un espacio seguro, y esto también reduce las barreras para buscar ayuda profesional.

Yana combina una sofisticada tecnología de chat, estrategias de terapia cognitivo-conductual (TCC) y herramientas de autocuidado para ayudar a los usuarios a reconocer, identificar y reducir los pensamientos negativos que desencadenan síntomas de depresión o ansiedad.

No pretende sustituir a la terapia tradicional, pero la aplicación de Yana puede ser un complemento útil de la atención profesional porque permite a los usuarios registrar sus pensamientos, acciones y sentimientos y hacer un seguimiento de su estado mental a lo largo del tiempo.

Descargar Yana para iPhone

Descargar Yana para Android

Remente: Bienestar, Motivación

La aplicación Remente actúa como una especie de entrenador que te proporciona un montón de herramientas de autoayuda para conseguir mejorar tu estilo de vida y tus hábitos de crecimiento personal, salud mental y bienestar.

En ella contarás con una sesión diaria compuesta por vídeos y guías interactivas para que aprendas y practiques el autocuidado y el bienestar. Puedes crear objetivos con guías y consejos sobre cómo lograr un crecimiento personal y formar un estilo de vida sostenible lleno de hábitos saludables.

La aplicación también incluye una lista de tareas para planificar tu día en función de tus objetivos, y así ayudarte a combatir la ansiedad, el estrés y la depresión y a entender en qué aspectos de la vida debes centrarte.

Principales características:

  • Actividad diaria de bienestar mental y autoayuda.
  • Autocuidado con un diario de bienestar.
  • Establece objetivos para mejorar y haz un seguimiento de los resultados.
  • Guías de expertos en ciencia.

Descargar Remente para iPhone

Descargar Remente para Android

Therapychat

Therapychat es similar a Sanvello. Se trata de una aplicación en la que podrás encontrar consultas y sesiones de terapia online con psicólogos especializados en problemas de depresión, estrés, ansiedad, autoestima y terapia de pareja.

El servicio ofrece una primera sesión gratuita de 60 minutos para que puedas probarla y decidir si quieres o no continuar con ella. Partiendo de una primera conversación, la app elige el especialista indicado para ti, informándote sobre tus opciones de terapia.

Después, teniendo en cuenta tus necesidades, se te asignará un especialista en menos de 24 horas. Esta es una muy buena opción si no estás seguro de qué camino tomar a la hora de elegir un terapeuta.

Descargar Therapychat para iPhone

Descargar Therapychat para Android