Apps para localizar y encontrar un móvil robado o perdido

Seguro que conoces algún caso en el que se ha producido una pérdida o robo del móvil de algún amigo o familiar.

Este contratiempo no solo supone la pérdida de datos en archivos como fotografías o vídeos, y el coste económico del dispositivo; sino también la exposición de información confidencial de la que podría hacerse un uso fraudulento, como tarjetas de crédito o apps de pago para realizar compras.

En esta guía te vamos a indicar una serie de pasos sencillos para que, en caso de pérdida o robo, puedas actuar y localizar el móvil gratis con algunas aplicaciones, así como unas facilitaremos algunas recomendaciones para protegerlo. 

¿Qué apps pueden localizar mi móvil de forma gratuita?

Si quieres evitar la mayoría de problemas cuando pierdes o te roban el teléfono, existen varias aplicaciones que puedes utilizar para activar el localizador en tu móvil.

De esta forma, siempre existirá una posibilidad de rastreo siempre y cuando el smartphone esté operativo. Así, si te preocupa perder o que te roben el móvil, instalar una de estas aplicaciones puede ser una especie de «seguro» frente a esta posibilidad.

A continuación te traemos las mejores aplicaciones de localización de móviles para iOS y Android.

1. Encontrar mi dispositivo de Google

El administrador de dispositivos es una de las herramientas más útiles creadas por Google. No es necesario tenerla ni siquiera instalada en el teléfono, ya que funciona directamente al tener asociada una cuenta de Google al dispositivo.

No obstante, para poder recuperar tu terminal con esta aplicación, necesitas saber que previamente debes cumplir con unos requisitos fundamentales

  • El móvil debe estar encendido.
  • Necesitas tener una Cómo localizar y encontrar un móvil robado o perdido – iOS y Android.
  • Tiene que estar conectado a una Cómo localizar y encontrar un móvil robado o perdido – iOS y Android.
  • El terminal debe tener Cómo localizar y encontrar un móvil robado o perdido – iOS y Android.
  • Debe estar activada la función “Cómo localizar y encontrar un móvil robado o perdido – iOS y Android”. Este último debe hacerse accediendo a los ajustes de tu móvil e introducir en el buscador “Encontrar mi dispositivo”. Finalmente, activa esta opción.

Si se cumplen todos estos requisitos, la funcionalidad oficial de Google puede ayudarte a encontrar tu dispositivo de la forma más sencilla.

2. FamiSafe Location Tracking

Esta aplicación se trata de una herramienta de rastreo de ubicación diseñada para localizar móviles tanto Android como iOS. Con ella podrás disfrutar de varias características que te faciliten el rastreo de la ubicación de tu dispositivo. 

  • Puedes acceder con exactitud a la ubicación en tiempo real de tu dispositivo.
  • Si el teléfono se encuentra operativo y no está apagado o fuera completamente de red, FamiSafe te ayuda a encontrar el dispositivo mientras permanezca conectado a Internet.
  • Es una aplicación completamente gratuita. No obstante, para acceder a todas las funciones deberás contratar un plan Premium.

3. Where’s My Droid

Esta aplicación está diseñada principalmente para dispositivos Android. Con esta herramienta puedes localizar móviles gratis y el proceso de rastreo es bastante sencillo en comparación con otros métodos similares. 

Si utilizas la versión Pro de esta aplicación, podrás realizar una fotografía con la cámara del dispositivo sin que se dé cuenta el usuario que en ese momento posea el móvil. De esta forma, sabrás en qué entorno se encuentra tu móvil.

4. Glympse

Esta aplicación permite ubicar de forma instantánea tu dispositivo y también te facilita el historial de ubicación del mismo. Con Glympse puedes acceder a la actividad de rastreo de ubicación usando su tablero en línea, siendo compatible esta opción para Android e iOS. 

5. Find My Friends

Find My Friends es un servicio de ubicación de Apple que está destinado a dispositivos iOS para poder rastrear la ubicación en tiempo real de tu familia o amigos. Te la puedes descargar de forma totalmente gratuita en el App Store. 

El rastreo es eficaz, rápido y seguro y, además, la aplicación permite rastrear más de un dispositivo iOS. Con ella, tu familia puede ayudarte a encontrar tu móvil en caso de que se pierda o te lo roben.

6. Prey Antirrobo

En su modalidad gratuita, esta aplicación para encontrar tu móvil ofrece la posibilidad de realizar las siguientes acciones:

  • Localizar dispositivos sin limitaciones.
  • Iniciar una alarma antirrobo.
  • Dibujar una zona de control por si tu dispositivo entra o sale de la misma.
  • Bloquear el móvil a distancia.
  • Hacer fotos con la cámara frontal y trasera.

Se trata de una de las opciones más completas a día de hoy, aunque solo está disponible para teléfonos Android

¿Cómo proteger el móvil si lo pierdes o te lo roban?

Para estar tan protegido como sea posible frente a robos, debes saber que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda llevar a cabo una serie de pasos para proteger tu móvil si lo pierdes o te lo roban: 

  1. Solicita la factura para dar validez a los derechos de la garantía del producto, así como para acreditar que eres el propietario de ese terminal con el número de serie.
  2. Apúntate y guarda el IMEI, que es la huella digital única de cada móvil. Es un código digital de 15 números que se encuentra en el embalaje del teléfono.
  3. Bloquea la pantalla con un código PIN o patrón para denegar el acceso, aunque el móvil permanezca encendido.
  4. Asocia tu móvil con una cuenta de Google para comprobar la localización de tu móvil sobre un mapa mediante el navegador de un ordenador, tablet u otro dispositivo. Así, si el teléfono se encuentra encendido y con conexión a Internet, podrás bloquear la pantalla con una contraseña e, incluso, borrar todos los datos personales para restaurar los valores de fábrica del terminal.
  5. Activa la opción de cifrado. Si tu móvil es un iPhone o un Android 6.0 o superior, debes saber que tus datos ya están cifrados. Si no es el caso, ve a Ajustes > Seguridad > Cifrado y establece una contraseña, PIN o patrón.
  6. Realiza copias de seguridad habitualmente, sin dejar pasar el tiempo, para que no pierdas todos tus datos del móvil como contactos, fotos, vídeos, etc. En el caso de tener un teléfono Android, puedes utilizar tu cuenta de Google para hacer la copia de seguridad. Si tienes iPhone, puedes usar iCloud.