Una vulnerabilidad de WhatsApp permite que lean tus mensajes

Aunque muchos usuarios no le dan importancia, la seguridad de las aplicaciones de mensajería (o cualquier otra), es una de las partes más importantes. En el caso de WhatsApp, desde el año pasado cuenta con un sistema de cifrado punto a punto, de manera que los mensajes sólo serían leídos por la persona o grupo que los reciba.

Decimos «sería» ya que el investigador de seguridad Tobias Boelter (Universidad de California), ha encontrado una puerta trasera en la que Facebook podría interceptar y leer los mensajes de los usuarios.

Según ha explicado Boelter a The Guardian, el cifrado de WhatsApp recala en la «generación de claves únicas», que se intercambian y verifican entre los usuarios para asegurarse de que las conversaciones son seguras y no pueden ser interceptadas.

Sin embargo, el problema está en que Facebook (propietaria de WhatsApp), tiene la capacidad de reenviar los mensajes no entregados con una clave nueva, lo que le permite acceder a los mensajes supuestamente cifrados sin que el destinatario o el remitente lo sepa, ni lo pueda impedir.

WhatsApp ya sabía de la existencia de este error

Por si no fuese poco, Boelter había avisado de esta vulnerabilidad a Facebook en abril del pasado 2016, y le dijeron que ya estaban al tanto del problema, pero que se trataba de un «comportamiento esperado» y que no estaban trabajando en ello.

Por ahora, esa puerta trasera sigue abierta. Te invitamos a utilizar otras opciones más seguras (y con más opciones), como Telegram (Android | iOS).