Mejores aplicaciones para transcribir audio a texto

A la hora de elegir una aplicación para transcribir audio a texto, la calidad y la exactitud son fundamentales. Las mejores aplicaciones ofrecen transcripciones de audio precisas y rápidas, logrando un buen resultado.

Además, los textos o archivos que se crean con estas apps deberían poder editarse fácilmente, o al menos deben ser fáciles de copiar para enviar a tus aplicaciones de notas favoritas.

Mejores apps para transcribir audio a texto

El uso de aplicaciones de voz a texto es cada vez más habitual. La gente utiliza aplicaciones de voz a texto para redactar emails y memorándums, transcribir reuniones para documentar conversaciones, escribir libros, pasar un audio de WhatsApp a Word…en resumen, casi cualquier cosa que se quiera plasmar por escrito.

Tanto si estás escribiendo artículos importantes como si estás tomando notas para la clase, necesitas poder confiar en que la app para transcribir audio a texto haga un trabajo correcto.

¿Cuál es la mejor app para transcribir audio a texto? Pues principalmente dependerá de tus necesidades, pero lo más seguro es que alguna de estas apps te sirvan para tu trabajo.

Transcripción instantánea en móviles Android

Tanto con móviles Android como con iPhone puedes encontrar opciones integradas en el propio sistema operativo para poder transcribir lo que dices a texto.

En el caso de Android, tendrás que descargar la aplicación Transcripción instantánea. Esta app ya viene instalada por defecto en los Pixel y en algunos móviles Android.

Descargar Transcripción instantánea para Android

La aplicación no aparece como una app más (aunque puedes añadir el icono a tu página de inicio), encontrarás la función en los Ajustes de Accesibilidad de tu móvil Android:

Para utilizar la aplicación de Transcripción instantánea simplemente debes dejar el micrófono del móvil cerca de la persona que está hablando o del sonido que quieras transcribir.

Verás automáticamente el texto, que podrás copiar y compartir en otras aplicaciones, aunque la app también cuenta con opciones para mantener un registro (limitado) de tus transcripciones.

No es la app más perfecta de esta lista, pero es gratuita e igual te sirve para ciertos trabajos.

Dictado: transcribir audio directamente en tu iPhone

En el caso de iPhone, la opción para transcribir voz a texto se llama Dictado, y puedes encontrarla directamente en cualquier aplicación en la que puedas abrir el teclado.

Simplemente pulsa el botón con forma de micrófono y empieza a hablar para transcribir el audio.

A medida que hables, verás el texto en pantalla. Para terminar, pulsa el botón del teclado que aparece en la parte inferior.

Si la función de dictado no ha oído bien algo, verás una línea azul debajo de la palabra transcrita para que puedas corregirla. Lo ideal es utilizar esta opción directamente en alguna aplicación específica de notas, de manera que puedas guardar directamente tus transcripciones.

SpeechTexter – Voz a Texto

SpeechTexter es una aplicación gratuita disponible en Google Play Store con la que puedes crear notas de texto, sms, correos electrónicos o tuits utilizando tus palabras.

También existe la posibilidad de crear tus propios comandos para la puntuación específica y añadir de palabras personalizadas en el diccionario de la aplicación.

El software permite trabajar con más de 60 idiomas, aunque el mejor porcentaje de reconocimiento lo tiene en inglés. La aplicación requiere de una conexión a Internet para funcionar al máximo, ya que la precisión es menor en el modo sin conexión.

Descargar SpeechTexter para Android

Otter: Meeting Note, Transcription, Voice Recorder

Otter es una de las aplicaciones de dictado para móvil más populares del momento. Técnicamente, se trata de una aplicación de grabación de voz que funciona de la siguiente manera:

  1. Grabas el audio de la voz, ya sea en una reunión de trabajo o en una clase.
  2. La aplicación te da la opción de escuchar y transcribir el audio.
  3. La versión gratuita de la aplicación admite 600 minutos al mes de forma gratuita. Si se trata de algo más serio, tendrás que pagar una suscripción.

Otter también tiene muchas otras opciones útiles, como las funciones de colaboración, la capacidad de identificar a diferentes oradores, y más. Es probablemente una de las mejores apps para transcribir audio en el móvil y una de las que más recomendamos.

Descargar Otter para iPhone

Descargar Otter para Android

Speechnotes: Voz a Texto

Speechnotes es una aplicación que hace muy sencilla la tarea del dictado con la opción de convertirlo en texto escrito, y su sencillez es precisamente lo que la hace muy efectiva en el tema que nos ocupa.

Además, su interfaz está diseñada de forma minimalista, sin pantallas llamativas ni formas complicadas para llegar al objetivo de transcribir audio. Para su uso no tenemos que iniciar sesión ni registrarnos de ninguna manera, y lo mejor es que es gratis (con una barra de anuncios que se puede quitar pagando).

Para proceder a su uso sólo hay que pulsar el botón correspondiente y empezar a hablar. Todo lo que digas en voz alta la aplicación lo reflejará en un cuadro de texto de forma sencilla y rápida. Tiene la opción de instalar un widget en la pantalla de tu móvil, y con sólo pulsar puedes comenzar tu dictado.

Como punto adicional, Speechnotes tiene la capacidad de dictar y escribir simultáneamente, aplicar puntuación por voz o por teclado.

Descargar Speechnotes para Android

También puedes encontrar una versión web que cuenta con una serie de opciones adicionales como exportar el texto en formato PDF.

Voice Texting Pro

Voice Texting Pro es una app gratuita para dispositivos iOS, que permite convertir fácilmente la voz en texto en tu iPhone o iPad.

Con esta aplicación, puedes decir palabras, convertirlas automáticamente en texto y enviarlas a tus amigos y familiares por iMessage, WhatsApp u otros servicios de mensajería.

Incluso puedes utilizar la aplicación para transcribir conversaciones o entrevistas más largas. Hay varios idiomas disponibles en el menú de configuración de la aplicación.

Descargar Voice Texting Pro para iPhone