Cómo cifrar la información de tu móvil Android

Antes de pasar directamente al proceso de cifrado, probablemente será mejor explicar qué es exactamente el cifrado y cuáles son los pros y los contras de este proceso.



Qué es el cifrado de móviles

El cifrado del dispositivo no es una solución única para proteger todos sus datos e información de miradas indiscretas, especialmente cuando está enviando datos a través de Internet. En su lugar, el cifrado del dispositivo convierte todos los datos almacenados en el teléfono en un formulario que sólo se puede leer con las credenciales correctas.

Esto va más allá de la típica contraseña de bloqueo, ya que los datos todavía se pueden acceder desde detrás de esta pantalla con algunos conocimientos especializados.

Una vez cifrado, no se puede leer la música, las fotos, las aplicaciones y los datos de la cuenta sin primero no haber modificado la información mediante una clave única. Hay varias cosas que no vemos, como el lugar donde una contraseña de usuario se convierte en una clave que se almacena en un «Entorno de ejecución de confianza» para mantenerlo seguro de los ataques de software. Esta será la clave requerida para cifrar y descifrar archivos.

Antes de empezar, hay un par de puntos a que debes saber. En primer lugar, la apertura de archivos cifrados requiere más procesamiento de lo normal, por lo que esto tendrá un ligero peaje en el rendimiento de tu teléfono.

En segundo lugar, sólo algunos móviles ofrecerán una opción para eliminar el cifrado de su teléfono. El cifrado es un proceso unidireccional para la mayoría de los smartphones y tablets.

Cómo cifrar tu dispositivo Android

Android 5.0 o superior

Para dispositivos Android y tablets con Android 5.0 Lollipop o superior, puedes navegar directamente al menú «Seguridad» de los ajustes. Llegar aquí puede ser ligeramente diferente dependiendo de tu fabricante, pero por lo general, en Android se pueden encontrar en Configuración> Personal> Seguridad.

Ahí deberías ver una opción para «Encriptar teléfono» o «Encriptar tablet». Te pedirá que cargues el dispositivo mientras se lleva a cabo el proceso, sólo para asegurarse de que no se apague y cause errores.

Si aún no lo has hecho, te pedirá que configures un PIN o contraseña de bloqueo de pantalla, que deberás introducir al encender o desbloquear el teléfono para poder acceder a los archivos recién codificados. ¡No te olvides de ella!

Android 4.4 o inferior

En este caso, tendrás que configurar un PIN o una contraseña antes de iniciar el proceso de cifrado. Afortunadamente, esto es bastante sencillo. Dirígete a ajustes > seguridad > bloqueo de la pantalla. Aquí puede escoger un patrón, un PIN numerado o una contraseña mixta para tu pantalla de bloqueo.

Una vez hecho esto, puedes regresar al menú Seguridad y pulsar «Encriptar teléfono» o «Encriptar tableta». Tendrás que conectar nuevamente tu teléfono y leer los mensajes de advertencia, y casi seguro que tendrás que confirmar el PIN o contraseña una última vez antes de que se inicie el proceso de cifrado.

El cifrado de tu dispositivo puede tardar una hora o más, dependiendo de la potencia y la cantidad de datos que hayas guardado en él.

Advertencias tras cifrar tu móvil Android

En primer lugar, ya no podrás utilizar la tarjeta microSD en otros dispositivos sin eliminar por completo el cifrado, ya que otros teléfonos o equipos no sabrán la clave.

Además, si restableces el dispositivo antes de quitar el cifrado, la clave se perderá y no podrás acceder a los archivos seguros de la tarjeta microSD. Así que ten cuidado con esto.