Cómo detectar aplicaciones falsas en iOS y Android

Que siempre descargues aplicaciones de las tiendas oficiales de Google y Apple no significa que puedas llevarte una sorpresa y acabar con el móvil lleno de malware. Desde hace varios meses, varios medios nos vienen avisando de que tanto en la App Store como Google Play hay cientos de aplicaciones falsas.

Aunque para poder publicar una aplicación en las tiendas oficial hay que pasar una serie de requisitos, algunas apps falsas son capaces de superar esos filtros y  acabar en medio del resto.

De todas formas, no es difícil darse cuenta de qué aplicaciones son y no son falsas. Lo único que debes hacer es seguir estos consejos antes de descargar cualquier aplicación, de manera que te asegurarás de que sea legitima y no una amenaza.

Consejos para descubir aplicaciones falsas en la App Store y Google Play

  • Échale un vistazo a quién publicó la aplicación. Debes tener cuidado, ya que los estafadores utilizan normalmente nombres similares a otros desarrolladores conocidos.
  • Consulta las reseñas en la App Store de Apple y en Google Play. Una aplicación real tendrá miles de opiniones (esperemos que positivas), mientras que una app falsa probablemente no tenga ninguna.
  • Mira la fecha de publicación. Una aplicación falsa tendrá una fecha de publicación reciente, mientras que la verdadera tendrá una fecha «actualizada».
  • Comprueba si hay errores ortográficos en el título o en la descripción. Muchas de estas aplicaciones salen de China. Toma toda la precaución posible si el inglés no es el primer idioma utilizado por los desarrolladores.
  • Ten cuidado con las aplicaciones que prometen descuentos en las compras. Si suena demasiado bien para ser verdad, probablemente lo sea.
  • En caso de duda, visita la página web de una tienda en tu navegador y busca un icono o botón que diga «Descarga nuestra aplicación» o en inglés «Get/Download our app». Esto te debería llevarte a la App Store de Apple o Google Play donde puede descargar la aplicación real.