Cómo recuperar fotos borradas en Android

Si alguna vez has borrado un álbum de fotos por error, o si tu smartphone borró accidentalmente toda tu galería, conocerás esa sensación de vacío en tu estómago.

Pero no temas, tus fotos eliminadas no se pierden en absoluto. Aquí te mostraremos lo fácil que es recuperar fotos del móvil en Android.

Sólo hay que recordar una cosa: actuar rápido.

Así puedes recuperar fotos borradas en Android

Aunque existen varias formas para recuperar las fotos de tu dispositivo Android, podemos resumir las posibilidades en 2 grupos: utilizar aplicaciones o conectando el móvil al ordenador y utilizar programas de terceros.

Recuperación de fotos con aplicaciones Android

Aunque hay varias aplicaciones en la Google Play que afirman ayudarte a restarurar tus fotos perdidas, lo que hacen en realidad es mostrarte un tutorial de cómo hacerlo con otros programas.

Sin embargo, sí puedes utilizar una llamada Dumpster (gratuita), que funciona de forma parecida a la de la papelera de reciclaje del ordenador. Cuando se elimina una foto, no lo hace de forma definitiva, sino que se almacena en esa «papelera», pudiendo recuperarlas cuando quieras.

Por otra parte, si ya has perdido las fotos, te recomendamos utilizar DiskDigger. Antes de utilizarla debes saber dos cosas: primero, que si la instalas de forma habitual, solo podrás recuperar fotografías almacenadas en caché y miniaturas.

Para que funcione perfectamente, debes darle permisos de superusuario (es decir, tener el móvil rooteado). De esta manera, buscará en toda la memoria del teléfono para recuperar tus fotografías.

Recuperar fotos con programas de terceros para PC

FonePaw Android Data Recovery es un sencillo programa para Windows y Mac con el que podrás encontrar rápidamente archivos eliminados y así recuperar fotos de móviles y tablets Android.

Es compatible con la mayoría de marcas: Samsung, HTC, LG, Huawei, etc.

Tras descargar FonePaw, instalar y abrir el programa todo lo que tienes que hacer es lo siguiente:

  • Conectar el teléfono al ordenador y esperar a que lo reconozca el programa (asegúrate de dar permisos en el móvil).
  • Seleccionar el tipo de archivos que quieres recuperar (aparece una lista muy visual). En este caso, selecciona galería de imágenes.
  • En el móvil aparecerá un mensaje para pedirte permiso para hacer un escaneo que tendrás que habilitar.
  • El escaneo puede llevarle un buen rato, pero puedes ir viendo su progreso en todo momento.
  • Una vez terminado, puedes pulsar en «Galería» o «Biblioteca de Fotos» en la parte izquierda del programa. Se abrirá un menú con las miniaturas encontradas. Si tienes registrado el programa, podrás recuperar las fotos en su tamaño original.
  • Marca aquellas que quieres recuperar (las borradas se marcarán en rojo) para que se guarden en tu ordenador.

De todas formas, a partir de ahora te recomendamos que utilices algún tipo de servicio en la nube para almacenar directamente las fotos, como Google Photos o Dropbox. De esta manera, siempre las tendrás a disposición sin miedo a perderlas.