Las mejores apps para controlar tus días fértiles

Viendo una telenovela cualquiera podría pensar que una mujer podría quedarse embarazada a la primera que se mantiene relaciones sexuales sin protección. Sin embargo, la vida real algo más complicada. Las mujeres tienen una ventana reproductiva limitada en cada ciclo menstrual, lo que significa que buscar un embarazo implica cierta preparación.

¿Cómo saber cuándo se produce esta ventana de fertilidad? Empieza por hacer un seguimiento de tus ciclos menstruales (es decir, llevar un registro de tu periodo y de algunos otros cambios mensuales).

En este sentido, las aplicaciones de fertilidad sirven para ayudarte a realizar un seguimiento de tus ciclos menstruales, aunque sirven para mucho más:

  • Llevar un control de la menstruación.
  • Controlar los síntomas del síndrome premenstrual.
  • Evitar el embarazo (con o sin métodos anticonceptivos adicionales).
  • Conseguir un embarazo (con o sin medidas adicionales de fertilidad).
  • Controlar los signos y síntomas de la menopausia.
  • Comprender mejor la salud general en relación al ciclo menstrual.

Dicho esto, una aplicación de fertilidad no sustituye a las visitas periódicas a un ginecólogo o a un especialista en salud reproductiva.

Si has intentado concebir durante más de un año sin conseguir el embarazo, tienes síntomas premenstruales extremadamente dolorosos o tienes periodos irregulares o crees que puedes estar embarazada, pide cita con un experto o experta.

Cómo controlar tu ciclo menstrual y días fértiles desde el móvil

Por lo general, las apps de fertilidad se centran en un calendario mensual, en el que podrás introducir los principales síntomas de fertilidad, como temperatura corporal, sangrado o manchado, moco cervical…, y recibir información personalizada sobre el momento del ciclo menstrual en el que te encuentras.

Con algo de conocimiento, puedes empezar a comprender la duración de tus ciclos, cuándo sueles ovular y cuándo tienes más probabilidades de quedarte embarazada gracias a las siguientes aplicaciones.

Sin embargo, ten en cuenta que la mayoría de las aplicaciones utilizan algoritmos estándar para predecir los puntos de control de la fertilidad, como la menstruación y la ovulación; si tienes ciclos irregulares o más largos que la media, tus datos pueden no coincidir con los cálculos de la aplicación.

Calendario Menstrual Clue: Ovulación y Embarazo

Con una interfaz clara y algoritmos basados en la ciencia, la aplicación Clue hace que sea realmente fácil hacer un seguimiento de tus períodos cada mes, pero eso es solo el comienzo de lo que la aplicación puede ofrecer. Es tan completa que es como tener un mini ginecólogo en el bolsillo.

Cada día, te conectas a Clue y le dices a la aplicación lo que te pasa: cómo te sientes (antojos, cambios de humor, niveles de energía), si estás sangrando, si has notado un montón de flujo en tu ropa interior esa mañana, y más.

Clue toma toda esta información, la analiza y te permite saber exactamente lo que puedes esperar, desde patrones del ciclo y cualquier ventana fértil que se aproxime hasta los próximos tres meses de menstruación o notificaciones sobre los síntomas del síndrome premenstrual.

Descargar Calendario Menstrual Clue para iPhone

Descargar Calendario Menstrual Clue para Android

Kindara: Fertility & Ovulation Tracker

Si te gusta hacer un seguimiento de tu fertilidad y hacer números, entonces Kindara es la aplicación para ti. Kindara se especializa en tomar tus números en bruto y devolverte gráficos minuciosamente detallados que te ayudarán a trabajar con tu ginecólogo para tratar cualquier número de problemas relacionados con la fertilidad, desde períodos irregulares hasta la perimenopausia.

Al hacer un seguimiento de tu temperatura corporal basal y de tus cambios cervicales, puedes ver tu fertilidad representada en todo tipo de gráficos codificados por colores y recibir información realmente personalizada sobre tu ciclo menstrual.

También puedes importar tus datos desde un Apple Watch, compartir tus gráficos con tu pareja o con tu médico, y conectarte con otros usuarios para analizar los gráficos de los demás a tu antojo.

Kindara es de descarga gratuita y sus mejores funciones se incluyen sin coste alguno; hay una opción premium, que incluye opciones de seguimiento más complejas, como la sensación vaginal y el estado de ánimo, junto con la opción de sincronizar tu ciclo con el calendario lunar.

Si estás dispuesta a pagar el termómetro digital de Kindara, puedes vincularlo a la aplicación y dejar que cargue tu temperatura diaria sin tener que introducir los datos manualmente.

Descargar Kindara para iPhone

Descargar Kindara para Android

Ovia

La mayoría de las aplicaciones que presentamos aquí son de descarga gratuita, aunque muchas te darán opciones extras pagando. Lo que hace que Ovia destaque es que es realmente 100% gratuita, con todas las funciones disponibles.

Cuando introduces tus datos de fertilidad en Ovia, verás predicciones de la ventana fértil y una puntuación de fertilidad diaria, para que puedas ver de un vistazo la probabilidad de concebir.

También puedes hacer un seguimiento de otras métricas, como el ejercicio, el sueño, el estado de ánimo y las comidas. Puedes obtener apoyo tanto de la aplicación como de la comunidad Ovia para responder a todas tus preguntas sobre el síndrome premenstrual y el período.

Lo que es más, Ovia realmente brilla cuando se trata de sincronizar los datos: No solo obtienes resúmenes del ciclo cada mes, sino que también puedes exportar tus datos y compartirlos con tu pareja.

Descargar Ovia Fertility para iPhone

Descargar Ovia Fertility para Android

Glow: ovulación y la fertilidad

Hagamos algunos cálculos: si tienes tu primera menstruación en torno a los 13 años y la menopausia llega alrededor de los 56, eso supone que hay 43 años de fertilidad. Esas cifras son solo promedios, pero aun así: la vida reproductiva de una mujer es relativamente larga.

Y también es muy cambiante, ya que a menudo comienza con la primera regla y pasa por las relaciones sexuales, el embarazo y la lactancia, antes de que finalmente se frene.

Afortunadamente, los creadores de Glow entienden que las necesidades de fertilidad evolucionan a lo largo de la vida de una mujer, por lo que sus aplicaciones de fertilidad también deberían hacerlo.

Aunque Glow puede competir con las mejores cuando se trata de conseguir un embarazo, la empresa también ofrece aplicaciones para el seguimiento de los hitos del embarazo y del bebé, además de una aplicación especialmente diseñada para ayudarte a gestionar tu periodo y tu vida sexual.

Sea cual sea el lugar en el que te encuentres en tu viaje de fertilidad, o sean cuales sean tus objetivos de fertilidad, Glow cubre todas esas necesidades.

Todas las aplicaciones de Glow son de descarga gratuita y ofrecen compras dentro de la aplicación para obtener más funciones.

Con la suscripción básica gratuita, podrás hacer todo lo que necesites para hacer un seguimiento de tu ovulación y planificar mejor el embarazo; si te suscribes a la opción premium, podrás acceder a mensajes privados con los miembros de la comunidad dentro de la aplicación, además de obtener apoyo personal y artículos de recursos.

Descargar Glow para iPhone

Descargar Glow para Android

Alerta de Período (Period Tracker)

Cuando tienes el síndrome premenstrual, ¿cuánto acné tienes? ¿Tienes estreñimiento? ¿Te apetece comer galletas saladas o chocolate con leche? Si nunca te has hecho estas preguntas (lo más probable es que no), te estás perdiendo una métrica clave para comprender tus periodos, y averiguarlo todo podría hacerte sentir mejor cada mes.

Aunque tiene un nombre indescriptible que parece de app deportiva, Period Tracker no es tan genérica una vez que la descargas y te pones a trabajar con ella.

Además de todos los síntomas del síndrome premenstrual, este rastreador es capaz de analizar tus temperaturas diarias y los signos de fertilidad para enviarte información personalizada sobre tu próximo período, los días fértiles y próximos síntomas del síndrome premenstrual.

La plataforma en sí es sencilla y fácil de navegar, lo que la convierte en una buena opción para las mujeres que no quieren muchas notificaciones con su información de fertilidad.

Es una opción sólida y fácil de usar para cualquier persona que quiera hacer un seguimiento de su fertilidad y saber lo que va a pasar, reproductivamente hablando, claro.

Descargar Alerta de Período para iPhone

Descargar Alerta de Período para Android

Natural Cycles

¿Cansada de preocuparte por efectos secundarios de anticonceptivos hormonales y de la eficacia de los preservativos? La aplicación Natural Cycles es un verdadero win-win, ya que sirve como una forma totalmente natural de control de la natalidad.

El asunto es el siguiente: Cuando usas esta aplicación, básicamente utilizas el método de control de la natalidad basado en el conocimiento de la fertilidad, por lo que requiere que te familiarices con los signos de fertilidad de tu cuerpo, como la temperatura diaria y el moco cervical.

Introduce tu temperatura y cualquier otro signo clave de fertilidad, y la aplicación hará su magia para decirte si hoy es un día «verde» o «rojo» (es decir, si eres fértil o no y si debes usar protección si tienes relaciones sexuales).

Dado que Natural Cycles funciona como anticonceptivo e incluye la temperatura corporal basal, no es gratuito. Sin embargo, es más barato que muchos métodos anticonceptivos, ya que cuesta unos 50 dólares al año (y te regalan un termómetro).

Descargar Natural Cycles para iPhone

Descargar Natural Cycles para Android

Flo: Mi Calendario Menstrual

A primera vista, Flo funciona como cualquier otro rastreador de fertilidad, tomando tus datos y convirtiéndolos en información que puedes utilizar para predecir tus períodos y ventanas fértiles.

Pero en lugar de utilizar un algoritmo fijo para determinar tu fertilidad, Flo utiliza la inteligencia artificial para conocerte, jugando a ser detective de la fertilidad con todos los síntomas que registras cada mes.

Y eso es una gran diferencia. Por ejemplo, para las mujeres con ciclos irregulares, puede ser difícil confiar en una aplicación para obtener una imagen precisa de su fertilidad.

La mayoría utiliza los datos que introduces para calcular la duración media de tus ciclos (o utiliza la duración media de los ciclos de la mayoría de las mujeres) y, a continuación, calcula todos los datos de fertilidad futuros basándose en ellos.

Si tus ciclos duran más de 32 días o, sobre todo, si varían en cuanto a duración, el algoritmo fijo de una aplicación puede no ser capaz de personalizar las predicciones para ti.

Este no es el caso de Flo. Sus creadores afirman que todas las mujeres pueden utilizar la aplicación para comprender y predecir mejor su fertilidad, incluidas las mujeres con periodos irregulares.

Debes tener mucho cuidado al confiar en una aplicación que te informe sobre tu fertilidad si tienes periodos irregulares, pero al menos puedes contar con Flo para tenerlo en cuenta. Además, la aplicación lo hace todo gratis.

Descargar Flo: Mi Calendario Menstrual para iPhone

Descargar Flo: Mi Calendario Menstrual para Android

Este post contiene enlaces de afiliados. Si usas estos enlaces para comprar algo podemos ganar una comisión y seguir escribiendo artículos sobre tus apps favoritas. ¡Gracias!