5 aplicaciones para conseguir un efecto glitch en tus fotos o vídeos

Los glitchs, esos pequeños defectos visuales tan típicos de juegos o de corrupción de datos, además de ser comunes en el mundo de la tecnología, también se han convertido en un recurso utilizado como arte en fotografía, televisión o cine.

El mundillo de Internet ha estado intencionalmente «corrompiendo» vídeos e imágenes durante años. La práctica conocida como datamoshing introdujo el concepto de distorsión visual a través de la manipulación de datos. La gente quita intencionadamente fotogramas de los archivos de vídeo.

Cómo crear efecto glitch en fotos, gifs…

Muchas de estas aplicaciones pueden exportar vídeos, imágenes y GIF animados que puedes utilizar para casi cualquier cosa: publicaciones de Instagram, ilustraciones para SoundCloud, vídeos de perfil de Facebook, avatares de foros, fondos de pantalla o tu próximo proyecto creativo.

HYPERSPEKTIV

Hyperspektive es una aplicación premium que se sitúa a la vanguardia de la moda actual de las aplicaciones con glitchs. Se trata de una «aplicación de distorsión de la realidad», lo que significa que funciona tanto como una cámara en tiempo real como un post-procesador para los vídeos que hayas grabado.

La aplicación utiliza filtros similar a los de Instagram, con varios parámetros que puedes ir cambiando. Puedes ajustar el efecto simplemente tocando y arrastrando alrededor del marco. Si estás grabando en tiempo real, solo podrás exportar en 720p, pero los vídeos procesados posteriormente son a 1080p.

Los presets en sí mismos son impresionantes, con efectos de distorsión tradicionales, coloración, espejos, 3D estereoscópico y varias combinaciones de los mismos. Puedes exportar los vídeos en 16:9 simplemente girando el dispositivo, o grabar vídeos cuadrados perfectos para Instagram.

Descargar HYPERSPEKTIV para iPhone

Glitch Wizard

Glitch Wizard tiene un enfoque diferente al de Hyperspektiv, con un mayor énfasis en los GIFs y el control granular en lugar de filtros predeterminados. La otra gran diferencia es que no se pueden utilizar efectos en tiempo real para previsualizar los fallos.

Al importar un vídeo, el asistente lo desglosa por fotogramas. Puedes aplicar diferentes efectos a cada fotograma o escalar un efecto a lo largo de toda la secuencia utilizando los controles de la parte inferior de la app.

A continuación, puedes ajustar la velocidad de reproducción y el estilo de la secuencia. La aplicación también incluye un «feed» de contenido destacado y la posibilidad de exportar como vídeo, GIF o directamente a una aplicación.

Descargar Glitch Wizard para iPhone

Glitch Video Effect & Trippy Effects

Aunque la descarga de Glitch Art es gratuita, la aplicación realmente quiere sacarte algo de dinero. Quizás la restricción más molesta es que no se pueden exportar vídeos sin marca de agua a menos que se pague una suscripción.

La aplicación tiene un enfoque similar al de Instagram, siendo la mitad de los filtros gratis. Muchos de estos son pasables, aunque parece que la aplicación prefiere los efectos de superposición en lugar de manipular el vídeo.

Hay algunas herramientas adicionales, como filtros de estilo, la posibilidad de añadir texto al vídeo y controles de audio.

Descargar Glitch Video Effect & Trippy Effects para Android

Glitché

Aunque Glitché es más barata que las otras apps, está bastante limitada en lo que puede alcanzar por su precio. Si quieres crear glitchs con videos o usar efectos de cámara en tiempo real, tendrás que pagar por cada uno. Si quieres exportar fotos en alta resolución, lo mismo.

Por el euro que cuesta, tendrás un editor de imágenes con glitches con la capacidad de generar errores gráficos en fotos y exportar los resultados como un GIF. Hay una buena gama de efectos disponibles, con varios modos y controles para cada uno.

También hay algunas buenas herramientas de edición de imágenes incorporadas, algo que falta en Glitch Wizard, como rotar, invertir, escalar y convertir las imágenes a blanco y negro.

Descargar Glitché para iPhone

Luminancer

Luminancer es una de las aplicaciones más potentes (y exigentes) de esta lista. El desarrollador ya lo avisa, dirigiendo esta app a «maestros de la hechicería de las ondas de luz» por su enfoque único.

La app funciona «sobrecargando el canal de luminancia con colores estroboscópicos y feedback de vídeo», poniendo mucho control en tus manos.

Como resultado, no hay filtros similares a los de Instagram. Puedes elegir entre cambiar las cámaras delanteras y traseras en tiempo real o trabajar con vídeos que tengas guardados. Hay dos botones deslizadores en pantalla: un filtro de descomposición, que decide cuánto tiempo permanecen los efectos en la pantalla; y un filtro de atenuación para limitar el punto en el que se activan los efectos coloridos de Luminancer.

A continuación, puedes elegir entre los canales claro y oscuro, y el efecto de color que quieras emplear (hay cuatro en total). Puedes exportar en vídeo cuadrado y 16:9, aunque el énfasis principal de la aplicación es la actuación en directo.

Descargar Luminancer para iPhone

Descargar Luminancer para Android