Las 10 mejores apps para editar fotos en tu móvil

La fotografía es una de las principales funciones de un móvil, por esos siempre aparecen tantas reviews acerca de sus cámaras. Pero una cosa es hacer instantáneas bonitas y otra editar fotos.

Con tantas aplicaciones entre las que elegir, ¿cómo saber cuáles usar?  En este artículo, te enseñamos las 10 mejores aplicaciones para editar fotos, ya seas de Android o iOS.

Mejores aplicaciones para editar fotos en tu móvil – 2022

Atrás quedaron los tiempos de tener que importar las fotografías a un ordenador para editarlas. Ahora no solo puedes hacer fotos de alta resolución (o en RAW) en tu móvil, sino que también editarlas directamente en tu dispositivo y dejarlas listas para ser compartir en redes sociales o simplemente guardarlas como recuerdo.

1. Snapseed

Disponible en iOS y Android.

  • Mejor para: Edición avanzada de fotos en un dispositivo móvil.

Snapseed es una aplicación de Google, y sabiendo lo bien que funciona su app de fotografía, ya te puedes imaginar el potencial de la app. Su enorme gama de características y su interfaz intuitiva la convierte en una competidora directa de editores de fotografía de sobremesa.

Como era de esperar, esta aplicación gratuita de edición de fotos viene con una serie de filtros preestablecidos. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las aplicaciones, puedes editar estos filtros e incluso crear los tuyos propios desde cero.

También cuenta con todas las herramientas clásicas, como recortar, enderezar, marcos, texto, viñetas, etc. Y la función de nitidez hace el trabajo sin hacer que la imagen se vea granulada.

Y aquí, las cosas se ponen interesantes.

Snapseed tiene una máscara de precisión, que permite editar la profundidad de campo, el famoso efecto bokeh, con el que hacer el fondo borroso y enfocar aún más el primer plano.

También hay una herramienta de «Ajuste Selectivo». Esto te permite seleccionar un área específica de la foto y ajustar la saturación, el contraste y el brillo de ese único punto.

Además, la aplicación de editor de fotos guarda tu historial de edición, para que puedas modificar tus ediciones anteriores en cualquier momento.

2. VSCO

Disponible en iOS y Android.

  • Mejor para: Filtros de aspecto clásico.

Al igual que Instagram, VSCO combina una cámara, herramientas de edición y una comunidad online. Pero aquí todo se basa en los filtros.

Esta aplicación de fotos gratuita proporciona un conjunto de filtros impresionantes que hacen que tus fotos parezcan tomadas con una cámara analógica. Filtros suaves y sutiles que añaden un toque de clase a tus fotos en comparación con muchos preajustes de Instagram en los que se notan demasiado esos filtros. Los filtros de la aplicación también se pueden ajustar con un simple deslizamiento.

Por supuesto, la aplicación también tiene todas las herramientas de edición estándar, como ajustes, recortes, bordes y viñetas. También puedes usar VSCO para ajustar la exposición, el contraste, la temperatura o el tono de piel.

Una vez que hayas terminado de editar tu foto, puedes compartirla con la comunidad de VSCO o con otras redes sociales.

3. Prisma Photo Editor

Disponible en iOS y Android.

  • Mejor para: Convertir tus fotos en pinturas y dibujos artísticos.

Si alguna vez has usado una aplicación que convierte las fotos en «dibujos» o «pinturas», seguro que has quedado muy decepcionado. Prisma es la excepción.

Esta aplicación gratuita de edición de fotos utiliza redes neuronales artificiales alimentadas por miles de cuadros famosos, de manera que puedes hacer que las fotos aparezcan como si hubieran sido pintadas por Picasso, Munch, o incluso Salvador Dalí.

Puedes pagar para acceder a filtros adicionales, pero hay un generoso conjunto de forma gratuita.

Prisma también tiene su propia comunidad online similar a la de Instagram. Así que, una vez que termines de editar, puedes compartir tu imagen con tu feed de Prisma, guardarla directamente en tu dispositivo, compartirla en otras apps.

4. Adobe Photoshop Express

Disponible en iOS y Android.

  • Mejor para: Edición de fotos en todas partes.

Adobe Photoshop Express toma muchas de las mejores herramientas de edición de fotos de Photoshop y las introduce en una aplicación móvil. Y a pesar de proporcionar muchas funciones avanzadas (con el dedo siempre es más complicado editar que con un ratón), esta aplicación gratuita de edición de fotos es fácil de usar en una pequeña pantalla táctil.

Tiene todas las herramientas que podrías esperar de Adobe: recorte, corrección de ojos rojos, brillo, contraste, saturación, filtros, bordes, etc. Sin embargo, la mejor parte es su selección de filtros inteligentes. Estos filtros corrigen automáticamente los problemas más comunes, como la temperatura del color y los problemas de exposición.

Antes de poder utilizar Adobe Photoshop Express, tendrás que registrarte para obtener una cuenta gratuita de Adobe. Cuando hayas terminado de editar tu foto, guárdala directamente en tu dispositivo o compártela con otras aplicaciones.

5. Foodie

Disponible en iOS y Android.

  • Mejor para: Llevar las fotos comida al siguiente nivel.

Todos hemos sido culpables en algún momento de hacer fotos de nuestra comida. Foodie acepta este impulso y te ayuda a crear fotos de comida realmente espectaculares.

El editor es algo similar al de Instagram, excepto que todos los filtros y características de edición están configurados con la comida en mente.

Además, te ayuda a alinear la foto perfecta a vista de pájaro y hace que los colores vivos resalten.

En resumen: Si haces fotos de comida, necesitas esta aplicación de edición de fotos gratuita.

6. Adobe Photoshop Lightroom CC

Disponible en iOS y Android.

  • Mejor para: Profesionales y aquellos que quieran hacer ajustes rápidos de profesional.

Si quieres mejorar tus fotos un punto más, echa un vistazo a Adobe Lightroom CC.

Esta versión del popular software de escritorio proporciona acceso a herramientas de edición profesional sobre la marcha. Además, funciona incluso con archivos RAW, un formato de imagen de alta calidad muy popular entre fotógrafos.

Una de las grandes ventajas de esta aplicación gratuita de edición de fotos es que no intenta hacerlo todo para todos.

En su lugar, se centra en proporcionar un conjunto de herramientas de ajustes de alta calidad presentadas como botones para deslizar. Permiten ajustar la luz, el detalle, el color, la distorsión y el grano de la foto.

Si decides suscribirte a Adobe Creative Cloud, también tendrás acceso a funciones adicionales. Estas incluyen edición selectiva y Adobe Sensei, un sistema de inteligencia artificial que etiqueta automáticamente tus imágenes en base a su contenido, permitiéndote encontrar rápidamente la imagen ideal.

7. Ṗhoto Collage

Disponible en iOS y Android.

  • Mejor para: Crear collages de fotos.

Muchas aplicaciones de edición de fotos gratuitas te permiten crear sencillos collages (como Photoshop Express). Sin embargo, Photo Collage es lo mejor.

Este creador de fotomontajes tiene miles de diseños, por lo que siempre podrás encontrar el ideal para tus necesidades. Hay una amplia gama de estilos y fondos interesantes. Además, puedes añadir texto y personalizar las fuentes, los colores y los tamaños.

La aplicación también ofrece herramientas básicas de edición de fotos, por lo que no es necesario cambiar de aplicación para crear el collage perfecto.

8. Adobe Photoshop Fix

Disponible en iOS y Android.

  • Mejor para: Editar retratos.

Adobe Photoshop Fix no es una app para añadir filtros o efectos a tus fotos. En cambio, está diseñada para arreglar o eliminar aspectos no deseados de tus imágenes.

Puedes usar esta intuitiva y sencilla aplicación de edición de fotos para realizar ediciones de nivel profesional en tus retratos. Para empezar, cubre todos los aspectos básicos: puedes ajustar los toques de luz, las sombras, los colores y más.

Sin embargo, lo que es verdaderamente impresionante es la sección Liquify.

Cuando subes un retrato, la aplicación reconocerá automáticamente cada uno de los rasgos faciales del sujeto. Luego puedes ajustar el tamaño, la forma y la posición de los mismos.

Si eres un usuario de Creative Cloud, también puedes compartir tus ediciones directamente con Photoshop en tu ordenador para una mayor edición.

9. Visage

Disponible en iOS y Android.

  • Mejor para: Retocar selfies.

Lo primero es lo primero: No hay nada malo con los granos, las ojeras o los dientes que no son perfectamente blancos cuando haces un selfie. Aún así, cuando nuestra vanidad nos supera, Visage está lista y esperando.

Esta aplicación gratuita de edición de fotografías permite retocar tus fotos de retratos rápida y fácilmente. En concreto, puedes suavizar la piel, reducir el brillo de la piel, blanquear los dientes, aplicar maquillaje en los ojos y mucho más.

La aplicación también incluye una serie de fondos y efectos interesantes para mejorar tus fotos.

El inconveniente es que la versión gratuita de la aplicación muestra muchos anuncios, y tu edición de fotos terminada tendrá una etiqueta con la marca de agua en la parte inferior. Sin embargo, siempre se puede pagar por quitar esas cosillas.

10. Enlight Photofox

Disponible solo en iOS.

  • Mejor para: Edición de fotos artísticas.

Enlight Photofox es la última aplicación de edición de fotos artística gratuita, incluso ganó un premio Apple Design Award en 2017.

Una de sus características más populares es la capacidad de mezclar fotos para crear efectos dramáticos. También puedes agregar elementos gráficos a las imágenes.

Como tiene muchas de las mismas características que Photoshop, como capas, la curva de aprendizaje no es tan pronunciada. Dicho esto, para sacar el máximo provecho de Enlight Photofox, probablemente tendrás que ver un montón de sus vídeotutoriales.

La desventaja es que la versión gratuita solo permite usar dos capas a la vez. Por lo tanto, necesitarás suscribirte a la versión pro si quieres dejar volar tu creatividad.