Cómo activar las opciones de emergencia para crear un mensaje de socorro en Android

Activar y configurar las opciones de emergencia en Android sólo lleva unos minutos, pero podría ser vital en una crisis de cualquier tipo. Aquí te enseñamos todo lo que debes saber.

¿Para qué sirve esto? Pues una vez hayas configurado todo, al pulsar rápidamente el botón de encendido 5 veces seguidas se activarán una serie acciones de SOS, como llamar a los servicios de emergencia o enviar tu ubicación a los contactos que hayas elegido.

Veamos cómo hacerlo.

Cómo activar opciones de emergencias SOS en Android 12

Aunque la aplicación de Seguridad personal no está activada por defecto en móviles con Android 12 como el Google Pixel, sí puedes encontrar sus funcionalidades en los ajustes del móvil.

Descargar Seguridad personal para Android

Si tu dispositivo es de otro fabricante, intenta buscar «SOS de emergencia» en Ajustes y deberías poder encontrar funciones similares a las que indicamos a continuación.

El mensaje de emergencia se activa al pulsar 5 veces seguidas el botón de bloqueo del móvil. También se puede enviar una alerta directamente entrando en la aplicación de Emergencias y pulsando el botón rojo «Aviso de emergencia»:

Activar SOS con botón de bloqueo
ACTIVAR SOS desde la App

Pero antes de esto, veamos cómo configurar todo.

Activar SOS de emergencia en Android 12

  1. Abre los Ajustes de tu móvil.
  2. Desplázate hacia abajo y pulsa en Seguridad y emergencias (En Android 11, esta opción se encuentra en el menú de Ajustes avanzados).
  3. Pulsa en Emergencia SOS para iniciar la configuración.
  4. La primera vez que entres tendrás la posibilidad de hacerlo con tu cuenta de Google (Imagen 1).
  5. A continuación podrás añadir los contactos de emergencia que consideres (Imagen 2).
  6. Por último, añade la información médica que consideres oportunos (Imagen 3):
    • Grupo sanguíneo
    • Alergias
    • Medicación
    • Dirección
    • Notas médicas
    • Donante de órganos

Ahora que ya tienes las los servicios de Emergencias activados, veamos qué opciones puedes elegir.

Elegir las opciones de emergencia SOS

En Ajustes de móvil, ve a Seguridad y emergencias > Emergencia SOS, donde podrás activar las diferentes acciones de emergencia.

Activando Usar Emergencia SOS, situado en la parte superior, podrás mantener en funcionamiento o no todas las opciones que selecciones a continuación.

Activar Emergencia SOS

Qué opciones de emergencia hay

  • Hacer sonar alarma: para activar un sonido de alarma fuerte con el que poder alertar a cualquier persona cercana que pueda ofrecer ayuda.
  • Llamar a servicios de emergencia: se hará una llamada al servicio de emergencia por defecto (por ejemplo, el 112 en España), aunque también puedes elegir otro número de contacto. En algunos países se puede activar tabién el uso de la «llamada asistida», de manera que pueda enviar tu ubicación y otros detalles a los servicios de emergencia si no puedes responder en voz alta.
  • Compartir información con contactos de emergencia: esta opción enviará una alerta a los contactos de emergencia que hayas elegido previamente con la información que selecciones:
    • Llamadas telefónicas
    • Llamadas de emergencia
    • Batería baja
    • Ubicación
  • Grabar vídeo de emergencia: al activar esta opción, se grabará un vídeo de emergencia con la cámara trasera que puedes enviar a contactos de emergencia.
Opciones de Emergencia

Nota: Para ver ajustes adicionales de acada una de ellas, pulsa en su título, no en el botón de activado. Por ejemplo, en la función de grabar un vídeo de emergencia, puedes activar una opción para enviarlos de forma automática a tus contactos de emergencia.

Añadir información médica a la pantalla de bloqueo

Además de las funciones que hemos visto, también es importante añadir información médica que podría ser de utilidad para los equipos médicos. Si no lo has hecho a la hora de activar los servicios de SOS, te explicamos cómo hacerlo.

Dirígete de nuevo a Ajustes > Seguridad y Emergencia y entra en la sección Información médica (puede llamarse Información de emergencia en algunas versiones de Android).

Aquí podrás añadir todos los detalles que quieras de los siguientes grupos:

  • Tu Grupo sanguíneo.
  • Posibles Alergias.
  • Medicación.
  • Dirección.
  • Notas médicas.
  • Si eres Donante de órganos.
Información médica

Recuerda que cualquier persona podría ver esta información sin necesidad de desbloquear tu móvil.

Permitir acceso a información de emergencia

Cómo crear una alerta de comprobación de seguridad

Además de pulsar 5 veces el botón de bloqueo para activar los servicio de SOS que hayas activado, desde la aplicación de Seguridad personal puedes crear alertas que se envíen pasado cierto tiempo si no lo desactivas.

Esto puede resultar muy útil si vas a salir a andar, coger algún transporte, hacer senderismo o el motivo que sea en el que pueda haber una situación de emergencia.

Para activarlo:

  1. Abre la aplicación de Seguridad personal.
  2. Pulsa en el botón amarillo Comprobación de seguridad.
  3. Elige el motivo y la duración.
  4. Selecciona los contactos de emergencia. Puedes avisarles también de que vas a activar esta alerta.

Cuando pase el tiempo y sea la hora de la comprobación, verás durante un tiempo las opciones para confirmar que estás a salvo, para enviar un aviso de emergencia o llamar al 112.