Programar con basic4Android – videotutoriales – episodio 1

Bienvenidos a este vídeo tutorial que nos permite desarrollar aplicaciones móviles con dispositivos Android de una manera mucho más sencilla, efectiva y productiva que si utilizáramos el entorno habitual de desarrollo de Android que es java, y que puede ser difícil o puede ser complicado de desarrollar o de diseñar por personas que no conozcan bien ese lenguaje.

Con basic4Android podemos hacer prácticamente lo mismo que podríamos hacer con un entorno de desarrollo tradicional pero de una manera mucho más sencilla.

Una vez que hemos instalado basic4Android lo primero que tenemos que hacer es crear un proyecto donde vamos a ir poniendo tanto los componentes como el código de nuestra aplicación, podréis observar a lo largo de los distintos video tutoriales que es un lenguaje bastante más sencillo que el que utilizaríamos en el caso de desarrollar en un entorno java.

Una vez hemos creado el proyecto, tenemos una herramienta en la parte central, el editor de código donde vamos a ir trabajando. En la parte de la derecha una caja donde nos aparecen las distintas librerías y componentes que vamos a ir utilizando dentro de nuestro proyecto.

Ahora mismo sólo tendríamos las librerías básicas, las denominadas Code y arriba tenemos un conjunto de elementos que nos permitirán tanto ejecutar la aplicación como probarla.

Al crear el nuevo proyecto se nos regenera la pantalla. Tenemos una pestaña que se denomina Main que es con la que vamos a poner el código principal de la aplicación y una denominada Starter en la que podemos poner un servicio, por ejemplo para nuestras primeras pruebas estos servicios no van a ser necesarios puesto que es un componente más complicado que utilizaremos en video tutoriales más profundos o más detallados. Así que podemos quitar el servicio y quedarnos solo con Main.

Además de poder programar en basic4android, tenemos un diseñador, vemos que en la parte superior tenemos una serie de menús, pichamos en designer y podemos poner open designer lo primero que nos va a decir es que antes de utilizar el diseñador debemos guardar el proyecto. Lo grabamos, buscamos en alguna carpeta donde lo vayamos a desarrollar, la denominamos prácticas y dentro de la carpeta prácticas vamos a crear un proyecto que se va a llamar proyecto1.

Una vez que lo tengamos ya sí que podemos dar a la opción de designer y open designer. Esto nos va a llevar a una pantalla, que podemos utilizar para diseñar nuestras aplicaciones. La colocamos de manera que se vea correctamente dentro de la pantalla que tenemos y podemos observar que el diseñador está compuesto en la parte izquierda de una serie de opciones para poder hacer scripting.

Para poder ver el árbol de objetos que vamos a ir colocando dentro de este diseñador, que es el sitio donde vamos a ir colocando componentes y que va a hacer una representación visual aproximada de la aplicación que queremos.

Siempre es conveniente por supuesto probar la aplicación contra un dispositivo de verdad. Pero para empezar a picar un poquito dentro de este tipo de proyectos lo que tenemos que hacer básicamente aparte de poder hacer otros objetos es añadir una view (un componente que yo puedo añadir a mi aplicativo).

Por ejemplo, si añado una label  (un objeto que nos permite poner un texto), una vez que lo he pinchado, aparecerá y lo podré cambiar de tamaño y ver que tengo una serie de propiedades que podré modificar, el texto, etc. Puedo añadir más vistas por ejemplo un botón, con un diseño concreto que sí que podremos ir cambiando a lo largo del curso. Si ponemos ok, acabamos de cambiar la etiqueta de nuestro botón.

Veremos en sucesivos tutoriales otros objetos, otros componentes y cómo podemos empezar a desarrollar con esta herramienta tan útil si queremos dedicarnos al mundo de las aplicaciones.

Sigue todos los pasos en nuestro canal de Youtube.