¿Cuánto cuesta hacer una aplicación móvil?

Respuesta corta: no hay un precio fijo a la hora de crear una aplicación móvil. Si has entrado en este artículo no es para ver un importe e irte. Saber cuánto cuesta una app móvil depende de varios factores.

Piensa en algunos de los productos o servicios más recientes que has comprado. Ya sea un coche, un teléfono móvil o enviado un paquete, hay diferentes precios en función de ciertos elementos.

Lo mismo ocurre con una aplicación móvil.

Si ya te has preguntado si deberías hacer una app y tu respuesta es sí, entonces te preguntarás cuánto cuesta hacer una aplicación. El coste de la app va a depender de lo que estés intentando conseguir.

Al igual que la mayoría de las cosas en la vida, se obtiene algo en concordancia con lo que se paga. No puedes esperar crear una aplicación increíble por poca pasta. Pero ojo, pagar una millonada tampoco se traduce en éxito asegurado.

He aquí una analogía con la que puede que te sientas identificado: gastar una fortuna en aparatos de cocina no te convertirá en un chef profesional si no sabes cocinar.

Así que el hecho de que quieras gastar todo el dinero posible para desarrollar tu aplicación, no la convertirá en un éxito automático si no sabes cómo llevar un negocio.

Una vez dicho esto, hay que tener en cuenta bastantes cosillas cuando se buscan diferentes precios para el desarrollo de aplicaciones.

Estos son algunos de los principales factores que afectan al coste del desarrollo de aplicaciones:

  • Quién desarrolla tu aplicación.
  • Cómo se desarrolla la aplicación.
  • Qué necesitas que haga tu aplicación.

Cada uno de estos puntos influirá en el precio que vas a pagar. A lo largo de esta guía veremos estos factores con más detalle.

Trataremos de que este artículo te sirva de referencia para ver las diferencias entre gastar 1.000 o 100.000 euros en una aplicación móvil.

1. Identifica el tipo de aplicación que quieres desarrollar

Los precios de las aplicaciones varían mucho. Si solo necesitas crear una app muy básica, puedes conseguirlo por unos pocos miles de euros.

Algunos ejemplos de estas apps pueden estar preinstaladas en los móviles. Me refiero a apps con funciones como una calculadora, un cronómetro o un temporizador.

Es muy fácil desarrollarlas porque no hay mucho que hacer. Solo tienes que escribir los programas básicos para que funcionen y eso es todo.

Pero a medida que aumenta la complejidad también lo hace el coste. Así que si necesitas que tu aplicación haga cosas como procesar pagos, sincronizar con Internet, usar el GPS en tiempo real o enlazar con otros usuarios de la aplicación, va a ser más cara a la hora de su desarrollo.

Hay otra razón por la que las aplicaciones complejas son más caras de construir. No solo el desarrollo es más complicado, sino que también hay otros factores que entran en juego.

Además de la programación, hay que tener en cuenta:

  • Costes de diseño.
  • Desarrollo del back-end (necesario para ciertas aplicaciones).
  • Seguridad.
  • Arquitectura.
  • Pruebas.

Como podrás imaginar, el diseño de una aplicación de una red social o de un juego va a ser mucho más caro que los elementos de diseño de una aplicación de una calculadora o linterna.

Tu aplicación debe tener una categoría clara. Por ejemplo, la App Store de Apple te pide que selecciones una categoría principal para tu aplicación en función de cómo se pueda describir mejor.

Algunos ejemplos de estas categorías son

Una vez que identifiques claramente qué tipo de aplicación vas a crear, tienes que ceñirte a ella. De lo contrario, los costes aumentarán rápidamente.

Tu aplicación de 10.000 euros podría convertirse fácilmente en algo que cueste 50.000 si empiezas a añadir funciones como notificaciones push, geolocalización o elementos de diseño de la aplicación que cambien su categoría.

2. Proceso de desarrollo de aplicaciones móviles

Para comprender plenamente el coste de desarrollo entre las diferentes aplicaciones, tienes que entender el proceso de desarrollo.

¿Sabes escribir código?

Si la respuesta es no, entonces vas a necesitar ayuda. Tendrás que contratar a un desarrollador o potencialmente a varios desarrolladores de aplicaciones, dependiendo de la complejidad de lo que estés construyendo.

Y esto costará dinero. Obviamente, cuantos más desarrolladores contrates, más tendrás que pagar.

Entonces, ¿cuánto cuesta contratar a un desarrollador de aplicaciones? De nuevo, depende. Uno de los factores que intervienen en este coste tiene que ver con la ubicación de tu desarrollador.

PaísCoste desarrollador/hora (en $)
Estados Unidos150
Canadá y Australia100
Reino Unido80
Europa occidental70
Europa oriental45
India20
Precio desarrollador app por países/hora

Si vas a subcontratar el desarrollo en el extranjero, encontrarás tarifas más baratas, pero obtendrás algo en consecuencia con lo que se paga. Pero puede haber varios riesgos asociados a este enfoque.

Por ejemplo, es bastante posible que exista una barrera lingüística con el desarrollador basada en su país de origen.

Además, trabajar con un desarrollador remoto conlleva un trabajo extra para ver si se está cumpliendo con ciertos plazos.

Si el proceso de desarrollo de la aplicación móvil no se ajusta a los plazos, el coste puede cambiar.

En la mayoría de casos, cuanto más se tarde en crear una aplicación, más caro será su desarrollo.

App SimpleAPI Base de datosApp multifunciónJuegos
+10.000$10.000-50.000$50.000-150.000$5.000-250.000$
2-4 semanas2-3 meses3-6 mesesVaría
Precio tipo de app

3. ¿Quién va a crear tu aplicación?

Aparte de la ubicación, también hay diferentes tipos de desarrolladores, entre los que podemos encontrar:

  • Desarrolladores autónomos o freelance.
  • Pequeñas empresas de desarrollo de aplicaciones.
  • Grandes empresas.

Como podrás imaginar, el precio también cambiará dependiendo de la elección. Y hay razones detrás de la estructura de precios de estas diferentes opciones de desarrollo.

Por ejemplo, los desarrolladores independientes podrían ser la opción menos costosa. Sin embargo, puede que ese desarrollador no sea precisamente de lo mejor que haya en el mercado.

Los desarrolladores que tienen un historial más probado y más experiencia pueden cobrar más dinero por sus servicios.

Si vas a contratar a un equipo de desarrollo, el tamaño de la agencia o empresa de desarrollo de aplicaciones también influirá en el precio.

Las grandes empresas de desarrollo pueden cobrar precios mucho más altos por sus servicios. Esto se debe a que tienen equipos de desarrolladores trabajando en el proyecto.

Una de las ventajas de trabajar con una de estas grandes empresas es que tendrás un acceso más fácil a su historial de trabajos, pudiendo probar de primera mano alguna de las apps que tengan en el mercado.

4. Otros costes asociados al desarrollo de apps

Hasta ahora hemos visto información acerca de diferentes tipos de desarrolladores, pero eso no es todo. ¿Tienes otras habilidades asociadas a la aplicación que quieres crear? Si no es así, también tendrás que contratar más ayuda.

Por ejemplo, no todos los desarrolladores son necesariamente diseñadores. Así que aquí hay un coste adicional por servicios como diseño UX y diseño UI.

Diseño visualDiseño UXBranding
Logo
Contenido
+5000$10.000-25.000$2.500-10.000$1.000-5.000$
Precio de diseño de aplicaciones

Dependiendo del tamaño de tu aplicación, puede que también necesites contratar a un gestor de proyectos. Tu equipo de gestión de proyectos abarcará a muchas personas.

También hay otros gastos, como los de servidor, los gastos legales y los gastos puesta en marcha si vas a convertir tu aplicación en un negocio.

También tendrás costes de mantenimiento una vez finalizado el desarrollo.

Estos gastos adicionales suelen pasarse por alto, pero es muy importante tenerlos en cuenta. Lo último que quieres es quedarte sin dinero y que tu proyecto de desarrollo de aplicaciones móviles se retrase o se detenga por completo.

Crear una aplicación con un presupuesto limitado

Digamos que solo unos 2.000 euros para gastar en una app. ¿Se puede hacer? Sí.

Si no tienes suficiente dinero para desarrollar una aplicación totalmente funcional, al menos puedes empezar con tus fondos disponibles.

Considera la posibilidad de desarrollar un producto viable mínimo o una prueba de concepto de la aplicación. Esta aplicación tendría una funcionalidad, unas características y un diseño limitados, pero puede servir para empezar en la dirección correcta.

Lo mejor de esta opción es que te facilitará la obtención de financiación de inversores externos si decides seguir adelante y desarrollar completamente tu idea.

¿Aplicaciones nativas, híbridas o multiplataforma?

Otra decisión que debes tomar es si quieres desarrollar una aplicación multiplataforma o nativa o híbrida (esta última más orientada a las Aplicaciones Web Progresivas o PWA).

Estos diferentes tipos de aplicaciones no tienen el mismo precio.

Si vas a desarrollar una aplicación nativa, también tendrás que tomar otra decisión de inmediato. ¿Vas a crear una app para iOS o para Android?

Dado que las aplicaciones nativas tienen que seguir ciertas pautas para plataformas específicas, suelen mejorar la experiencia del usuario. También es más fácil para las aplicaciones nativas acceder a cierto hardware dentro del dispositivo del usuario, como el GPS, la cámara o la lista de contactos.

Conclusión

¿Cuál es el coste medio del desarrollo de una aplicación?

Como puedes ver en esta guía, crear una aplicación no es barato. Con 1.000 euros no puedes conseguir mucho. Una aplicación como Discord o WhatsApp obviamente costará mucho más que una aplicación de linterna.

  • Si tu presupuesto asciende a 10.000 euros, definitivamente puedes empezar y construir algo que sea funcional.
  • Para aquellos con un presupuesto limitado, es mejor crear un producto mínimo viable o desarrollar una PWA.
  • Tener más dinero a tu disposición puede hacerte la vida más fácil. Pero gastar 100.000 euros en una app no significa automáticamente que vaya a tener éxito.

¿Necesitas crear una app?

Si buscas diseñadores o un equipo completo para crear una app móvil, te dejamos un formulario de contacto para hablar con nuestros expertos en aplicaciones móviles.