Por qué deberías convertir tu página web en una Aplicación Web Progresiva (PWA)

Convertir una página web simplona y básica en una Aplicación Web Progresiva o PWA es uno de los movimientos más inteligentes que puedes seguir actualmente. Muchos todavía no son conscientes que este pequeño truco puede ayudar mucho a su negocio, por eso vamos a introducirte en el mundillo de las aplicaciones web progresivas.

Pero antes de darte razones por las que necesitas cambiar tu sitio web en una PWA, deberías saber qué es realmente es una Aplicación Web Progresiva.

Qué es una Aplicación Web Progresiva

Las Aplicaciones Web Progresivas (del inglés PWA) son básicamente aplicaciones como las de tu móvil, pero que en lugar de hacer una función en particular (como enviar mensajes, escuchar música), sirven para navegar por una página web en particular como si se tratase de una aplicación, sin necesidad de un sistema operativo en particular, solo un navegador como Chrome, Firefox, etc.

El proceso de convertir un sitio web en una PWA es inesperadamente corto y sencillo. Este cambio puede ser un gran salto para muchas empresas, y ¿por qué?:

  • Carga más rápida: con las PWA, la velocidad de carga de las páginas web aumenta a un ritmo más rápido en comparación con otros sitios.
  • Re-engagement del usuario: si por ejemplo tu negocio se basa en ventas a través de tu web, las notificaciones push desempeñan un papel muy importante a la hora de mantener los usuarios activos.
  • Proceso de un solo paso: ya a que no hay necesidad de descargar una aplicación, todo el proceso de interacción con las aplicaciones web progresivas se convierte en un solo paso.
  • Seguridad: otra gran característica de las aplicaciones web progresivas, es asegurar la información del usuario ya que todos los datos deben realizarse a través de una conexión HTTPS segura.

Las aplicaciones web progresivas son muy buenas para los negocios con tus clientes. Según el último informe estadístico de uno de los mayores gigantes del comercio electrónico como Alibaba, han visto un crecimiento en conversiones del 76% en todos los navegadores con este tipo de apps.

Estas aplicaciones son muy eficaces ya que pueden funcionar fácilmente en cualquier plataforma como móvil, escritorio, tablet, etc. Además nose necesita tener una conexión buena o incluso cualquier tipo de conectividad ya que estas aplicaciones ofrecen la opción de conectarse offline.

Progressive Web App - Google

Progressive Web App – Google

¿Cómo convertir una página web en una Aplicación Web Progresiva?

Hemos dividido todo este proceso en tres pasos esenciales, que son:

    1. Paso 1: habilitar HTTPS. Uno de los requisitos que tiene una Aplicación Web Progresiva es tener una conexión HTTPS estable. Hay varias opciones disponibles en el mercado, pero te recomendamos hacerte con un host seguro y conocido, ya que estos sitios ocupan un lugar más alto en el ranking del motor de búsqueda de Google.
    2. Paso 2: Crear un Manifiesto de la Aplicación Web. El siguiente paso es crear un manifiesto de aplicación web. Se tratade un archivo único que contiene diferentes tipo de información como todas las meta etiquetas de tus páginas.Este es un paso clave, ya que el manifiesto de la aplicación web proporciona toda la información necesaria sobre la aplicación, como el nombre, las imágenes y la descripción. Esta información es crucial porque es utilizada por el sistema operativo.
    3. Paso 3: Creación de un Worker Service. En pocas palabras, un Worker Service es un componente de JavaScript que actúa como mediador de la conexión entre el host y el navegador web, permitiendo ejecutar servicios en segundo plano en los navegadores.

Si quieres ver algunos ejemplos de Aplicaciones Web Progresivas, te invitamos a que visites su página oficial de Google. Recuerda que si quieres crear tu propia app, desde APM te ofrecemos nuestros servicios de desarrollo de aplicaciones:

Top