Primeros pasos para crear una aplicación móvil

Cada vez más personas se plantean crear empresas online para hacer realidad sus sueños de emprendimiento. Pero hoy en día, las nuevas tecnologías suponen muchas posibilidades en este sentido, siendo posible por ejemplo crear apps para móviles con las que ganar dinero.



Pues bien, si estás pensando en crear una aplicación móvil pero no tienes muchos conocimientos al respecto, y no sabes por dónde comenzar, en este artículo vamos a hablarte de los pasos iniciales que debes dar para comenzar tu andadura profesional.

Cómo crear una aplicación móvil desde el principio

Antes de entrar en detalle, debemos recordarte que toda actividad empresarial conlleva una serie de trámites burocráticos, por lo que te recomendamos consultar con una asesoría fiscal online cuáles son las implicaciones del tipo de negocio que deseas poner en marcha.

Elegir una plataforma

En primer lugar, tendrás que escoger la plataforma para la cual vas a desarrollar tu aplicación. Las principales que existen en estos momentos son Android, iOS, BlackBerry y Windows Phone, siendo las dos primeras las más reconocidas y utilizadas en todo el mundo.

Crear maquetas de la aplicación

Es recomendable crear maquetas de la aplicación y su funcionalidad, antes de escribir la primera línea de código.

En muchas ocasiones, con esta maqueta se puede vender un proyecto o trabajar con los clientes potenciales, poniendo a prueba aspectos como el modelo de negocio sin invertir nada en ello.

Determinar su funcionalidad

Una vez que sabes con qué plataforma quedarte, y que has creado maquetas de tu aplicación, tienes que determinar con claridad su función. Para lo cual tienes que conocer la diferencia entre cliente y servidor.

Al hablar del lado del cliente en desarrollo, se hace referencia a lo que ocurre en el dispositivo del usuario. Es decir, lo que ocurre en Internet; o sea, en algún dispositivo que está en otra parte del mundo y en la que tu aplicación se está conectando para conseguir o guardar datos.

Existen funcionalidades que corresponden a ese lado del cliente, como mostrar una interfaz del usuario o sacar una foto; cosas que no necesitan estar conectado a Internet, y que corresponden a la funcionalidad por el lado del cliente.

Por otro lado, si se habla de registrar usuarios y guardar datos en el servidor, bajar información, almacenar datos en la nube, etc., todo ello corresponde a la funcionalidad en el lado del servidor. Todo lo que requiere de una conexión a Internet es por el lado del servidor.

Es necesario describir la funcionalidad de la aplicación en estos términos, de forma que sea más fácil comunicarse con los desarrolladores.

Conseguir desarrolladores

Muchos emprendedores que quieren dedicarse a las aplicaciones móviles se preguntan cómo obtenerlos, ya que no es suficiente tener una idea y ponerla a prueba con personas reales.

Afortunadamente hay muchas formas de conseguirlos, como obtener un technical founder, que consiste en un socio para el negocio que sea programar y se haga responsable de la parte técnica, mientras tú te encargas de lo comercial.

También tienes la posibilidad de contratar un profesional, que puede ser una persona local o procedente de un portal de outsourcing.