Qué es Google Assistant y cómo puedes utilizarlo

Como si no hubiera suficientes aplicaciones de mensajería, Google se quiso hacer un hueco lanzando Allo. Y con ella llegó una de las funcionalidades más serviciales que puedes encontrar: Google Assistant, un ayudante virtual que te despertará cada mañana si se lo pides amablemente. Pero debes saber que este asistente hace mucho más.

Qué es Google Assistant

Lo primero que hay que tener en mente sobre Google Asisstant es que todo se basa en conversaciones, como si le estuvieras pidiendo la hora a la persona que tenemos al lado. Esto significa que cuando le hagas una pregunta, el asistente contestará de la forma más precisa posible, ya sea con más preguntas o con una respuesta directamente.

Gracias a la inteligencia artificial, Google Assistant es capaz de realizar un seguimiento de la conversación, determinar el contexto y responder con la información correcta. Es más, si por ejemplo estás en un chat con alguien y quieres buscar un vídeo, una calle o encontrar un lugar donde cenar, no tienes que dirigirte a otra parte para encontrar la información, simplemente se le puede preguntar a Google Assistant (en Allo, escribiendo @google dentro del chat).

Hay que recordar que por ahora, solo está disponible a través de la aplicación de Allo y que solo funciona en inglés, pero pronto veremos al asistente en otros ambientes (cuando saquen Google Pixel o Google Home). Ahora te estarás preguntando hasta dónde es capaz de llegar Google Assistant.

Qué le puedes preguntar a Google Assistant

Entre las muchísimas cosas que le puedes pedir al asistente, estas son algunas de las más novedosas que encontrarás:

Reservar un vuelo

Puedes decirle a Google Assistant algo como «I need to fly to [X]» (Necesito volar a [X]). Si le has dado permiso a tu ubicación, te mostrará una lista de los próximos vuelos del aeropuerto que tengas más cercano y los precios.

Establecer recordatorios

Dile al asistente «remind me to go to buy cereals tomorrow at 2PM» (Recuérdame que vaya a comprar cereales mañana a las 2 de la tarde), y recibirás una notificación al día siguiente con dicha acción.

También puedes pedirle que añada productos a tu lista de la compra.

Encontrar restaurantes

Que quieres ir a comer, dile a Google Assistant que tienes hambre (I’m hungry),. Te preguntará qué tipo de comida te apetece y buscará los restaurantes o locales más cercanos.

Ver el tiempo

Pregúntale si el tiempo va a estar bien para ir a la playa por la tarde.

Echar una partida

Si estás aburrido y no quieres jugar a las aplicaciones de tu móvil, puedes decirle «play a game» y te dará la opción de jugar entre un juego de adivinar películas (Emoji Movies) o acertar preguntas con emojis (Emoji Riddle).

Revisar tu correo

A veces puede darte pereza abrir la aplicación del correo. Simplemente pídele al asistente que te muestre los últimos correos con solo escribirle “show me my emails”.

Ver resultados deportivos

Si quieres saber el marcador de tu equipo favorito, adivina, tendrás que decirle al asistente que te lo muestre: «show me Celta de Vigo results».

Compartir vídeos de YouTube

Nadie quiere tener que ir al navegador a copiar un enlace o ir a la app de YouTube a buscar un vídeo, así que puedes buscarlo directamente a través de Google Assistant escribiendo algo tipo: «Kings of Leon Waste a Moment». El vídeo aparecerá delante de tus narices.