¿Deberías crear una aplicación móvil?

Muchas empresas tecnológicas te hablarán de «¿por qué deberías crear una aplicación para móviles?» y tratarán de convencerte para desarrollar una app con ellos. Sin embargo, lo primero que hay que tener en cuenta al crear una aplicación móvil es saber si realmente necesitas una aplicación móvil.

Aunque parezca extraño, entre la ya enorme cantidad de solicitudes para crear aplicaciones móviles, una gran parte no deberían ser creadas. En otras palabras, los clientes quieren hacer algo que podría ser fácilmente una página web, o peor aún, ya tienen un sitio web y quieren replicar el sitio web en una aplicación móvil.

Lo que nos lleva a realizar la siguiente pregunta.

¿Cómo sabes si realmente necesitas una aplicación móvil?

Ojo, no estamos diciendo que desarrollar una app no aumente la visibilidad de una marca o empresa, sin embargo debemos estar seguros de que la inversión tiene sentido.

Para ello, pregúntate lo siguiente:

¿El problema que estás tratando de resolver se resuelve en un móvil?

Esto parece bastante obvio, ¿no? Sin embargo, a veces la gente no considera que lo que está tratando de resolver es difícil de ver en una pantalla de móvil, a pesar que los móviles cuentan con pantallas cada vez más grandes.

Por ejemplo, si alguna vez has intentado ver una hoja de cálculo en el móvil, te habrás dado cuenta que es un tanto complejo ver todo, y si el problema a resolver necesita tener una visión más genérica, tal vez una pantalla del móvil no sea lo más adecuado.

Encuentra las funciones que pueda ofrecerte solamente un móvil

Hay muchas funciones que existen de forma nativa en un teléfono, como el acelerómetro, la cámara, la posibilidad de trabajar con datos que no están en Internet o el Bluetooth, entre muchas otras.

Por lo tanto, aquí lo recomendable es hacer una lista de algunas funcionalidades que sólo existen en el teléfono, y no en una página web por ejemplo, aunque ya sabemos que las aplicaciones web son muy completas.

No te preocupes si no tienes demasiadas funcionalidades, una es suficiente.

Piensa con frialdad y pregúntate, ¿descargaría esta app?

Esta pregunta es algo más complicado de responder, porque muchas veces nos cuesta ser honestos con nosotros mismos, e intentamos engañarnos inconscientemente para mantenernos positivos.

Pero tenemos que pensar fríamente y responder si realmente descargaríamos la aplicación que queremos crear, pero las preguntas más importantes son si usaríamos la app y si la mantendríamos instalada.

¿Necesitas desarrollar una app para tu empresa?

En el caso de una empresa, en general, una aplicación móvil es un buen complemento de los sistemas existentes, es decir, la aplicación móvil amplía la funcionalidad de un sistema. Por ejemplo, si se tienes que informar de problemas en una empresa con una foto, es difícil llevar una cámara y un ordenador para compartir una foto, mientras que una aplicación podría hacer esto muy fácilmente y dejar un registro.

¿Has respondido sí a todo?

Si has respondido de forma positiva a todas las preguntas, te invitamos a dar un paso más y pensar si lo que necesitas es desarrollar una app nativa o multiplataforma. Y si tienes una idea clara, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales de desarrollo de aplicaciones: