Top 10 herramientas para el desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma

El desarrollo de aplicaciones móviles se ha convertido prácticamente en un elemento clave para el éxito de las empresas. Que todos utilicemos smartphones ofrece a las empresas una oportunidad única para conectarse con clientes a través de diferentes tipos de apps.

Pero con tantos dispositivos diferentes irrumpiendo en el mercado cada día, no es precisamente un placer para los desarrolladores crear aplicaciones que puedan funcionar en múltiples plataformas.

En los últimos años, la popularidad de las herramientas de desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma ha aumentado considerablemente. Estas herramientas permiten a los desarrolladores escribir código una sola vez y ejecutarlo en múltiples plataformas, incluyendo Android, iOS y Windows.

A continuación, te mostramos la lista con las 10 principales herramientas de desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma que han hecho la vida de los desarrolladores mucho más fácil.

Xamarin

Xamarin es una herramienta de desarrollo de aplicaciones multiplataforma de la que ya hablamos en profundidad. Ofrece varias funciones sorprendentes, como la posibilidad de añadir componentes directamente desde una interfaz, acceso nativo a la API, integración con backends e interfaces de formularios para compartir el código.

Esta herramienta permite a los desarrolladores crear aplicaciones nativas para múltiples plataformas (Android, iOS y Windows), con una única base de código C# compartida. Además, los desarrolladores pueden utilizar las mismas APIs, lenguaje e IDE en cualquier lugar.

Página Web de Xamarin

Adobe

Adobe ofrece PhoneGap Build (basado en la nube) y PhoneGap (una solución de código abierto basada en Apache Cordova).

Las aplicaciones desarrolladas con este sistema pueden acceder a funciones de dispositivos específicas nativas a través de varias plataformas de dispositivos gracias a Cordova, un conjunto de API de dispositivos de código abierto.

Con los plug-ins y APIs multiplataforma de Cordova, los desarrolladores pueden crear aplicaciones utilizando lenguajes Web Java – HTML5 y CSS3. Además, se puede crear una aplicación con una sola base de código y ejecutarse en todos los dispositivos, ya sea iOS, Android o BlackBerry.

PhoneGap Build – PhoneGap

Ionic

Ionic es un SDK de código abierto que viene con componenetes JavaScript y CSS por defecto. Se trata de una buena herramienta para crear aplicaciones móviles multiplataforma utilizando tecnologías web como SASS, HTML5 y CSS.

Ionic Framework viene con más de 120 características de dispositivos nativos, incluyendo Autentificación de huella dactilar, HealthKit y Bluetooth. También incluye extensiones TypeScript y plugins de Cordova/PhoneGap.

Ionic

Sencha

Sencha Touch, un marco de trabajo JavaScript basado en MVC, proporciona un alto nivel de respuesta para su aplicación y es compatible con todas las últimas versiones de iOS, Android y Blackberry.

Los desarrolladores pueden usar Sencha para desarrollar aplicaciones en HTML5, que pueden ser traducidas a aplicaciones multiplataforma con la ayuda de PhoneGap. Sencha viene con widgets de interfaz de usuario de alto rendimiento para barras de herramientas, listas, menús y formularios.

Sencha

Appcelerator

Appcelerator se basa en el concepto de «escribir una vez, ejecutar en todas partes» y ofrece una única base de código JavaScript para sus aplicaciones, por lo que necesitan poco código. También es compatible con el análisis de móviles en tiempo real y se puede utilizar para crear aplicaciones Android, iOS, HTML5 basadas en navegador y Windows.

Appcelerator es compatible con más de 5.000 dispositivos y MVC framework Alloy, IDE Studio, y APIs OS.

Appcelerator

RhoMobile

El marco de trabajo de RhoMobile se utiliza tanto para el desarrollo de aplicaciones empresariales nativas y multiplataforma como para consumidores. Las aplicaciones escritas en RhoMobile Suite se pueden ejecutar en Android, iOS y Windows.

Esta herramienta consiste en un amplio conjunto de APIs, un patrón MVC (Model View Controller) integrado, sincronización de datos integrada, un mapeo objeto-relacional para aplicaciones con muchos datos, RhoGallery, RhoConnect, RhoStudio, RhoElements y Rhodes.

RhoMobile

NativeScript

NativeScript se ha integrado con Visual Studio Code y permite que los desarrolladores puedan crear aplicaciones móviles nativas multiplataforma a partir de una única base de código JavaScript.

Este marco de trabajo de código abierto ofrece a los desarrolladores un acceso directo a todos los componentes desde Angular, TypeScript o JavaScript y APIs de plataforma nativa. La parte de estructura y el estilo de codificación de las aplicaciones NativeScript se asemejan a las aplicaciones web basadas en HTML.

NativeScript

MonoCross

MonoCross es un marco de desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma de código abierto que permite a los desarrolladores crear atractivas aplicaciones en móviles Android, iPhone, iPad, Windows y Webkit.

Con MonoCross, tienes la flexibilidad de escribir una aplicación para todas las arquitecturas y plataformas soportadas y tiene una interfaz de usuario personalizada para cada plataforma. Utiliza el framework Mono, C#, y Microsoft.NET.

MonoCross

Codename One

Codename One permite un rápido desarrollo de aplicaciones y una profunda integración con la plataforma nativa. La arquitectura flexible de Codename One permite que la interfaz de usuario funcione sin problemas en todas las plataformas.

El código está escrito en Java y las aplicaciones son verificadas y probadas con las herramientas de automatización de pruebas y dispositivos simuladores de Codename One. Este framework soporta IDE’s populares como IntelliJ IDEA, Eclipse y NetBeans.

Codename One

Convertigo

Convertigo permite que los desarrolladores puedan crear aplicaciones móviles una vez y ejecutarlas en iOS, Android y Windows. Esta plataforma ofrece cuatro soluciones: Convertigo Server, Convertigo SDK, Convertigo Studio y Convertigo Cloud.

Viene con varios conectores como servicios web o bases de datos SQL para conectarse a los datos de la empresa. Convertigo tiene una función completa de replicación de datos sincronizados, gracias a la cual se puede acceder a los datos sin conexión.

Convertigo

¿Tienes dudas sobre qué herramienta utilizar o necesitas crear una aplicación? Contesta a nuestro cuestionario y te contactaremos: