Así es Xamarin: la herramienta ideal para crear aplicaciones multiplataforma

En el momento que se decide desarrollar una aplicación para Android o iOS, la mayoría piensa directamente en lenguajes Objective-C, Swift y Java. Al ser considerados los pilares de las apps nativas, son las herramientas más utilizadas. Pero hay otras formas de crear aplicaciones móviles eficaces y fáciles de usar. Xamarin es una de ellas.

En este artículo, realizamos una revisión en profundidad de Xamarin y la comparamos con las soluciones de desarrollo de móviles nativas y multiplataforma del mercado.

¿Qué es Xamarin?

Es imposible ignorar Xamarin al hablar de enfoques clave para el desarrollo de aplicaciones móviles. Xamarin es una herramienta utilizada para el desarrollo de aplicaciones multiplataforma que permite a los desarrolladores compartir alrededor del 90 por ciento del código entre las principales plataformas.

La plataforma fue creada por los desarrolladores de Mono, otra plataforma de desarrollo de código abierto basada en .NET Framework. Sin embargo, a diferencia de su predecesor, Xamarin fue creado como un proyecto comercial hasta que la empresa fue adquirida por Microsoft en 2016, convirtiéndose en un producto popular para el desarrollo de aplicaciones móviles dentro de su ecosistema.

¿Cuáles son las principales características de Xamarin?

Lenguaje C#. Xamarin utiliza un único lenguaje, C#, para crear aplicaciones de todas las plataformas móviles. Xamarin está compilado de forma nativa, lo que lo convierte en una opción para crear aplicaciones de alto rendimiento con aspecto nativo.

Basado en.NET framework. C# es un lenguaje muy desarrollado en el que es complicado que el código se comporte de forma inesperada. Como C# es uno de los lenguajes del framework.NET, puede ser usado con un gran número de características útiles de .NET como Lambdas, LINQ, y programación Asynchronous (Asynk).

Xamarin platforma

Compilación. La plataforma cuenta con dos productos principales: Xamarin.iOS y Xamarin.Android. En el caso de iOS, el código fuente se compila directamente en código ARM nativo (compilación Ahead-of-Time), mientras que las aplicaciones Xamarin para Android se compilan primero en Lenguaje Intermedio y posteriormente en AOT. Sin embargo, en ambos casos el proceso está automatizado y adaptado para solucionar problemas como la asignación de memoria.

Xamarin.Forms. Se trata de un producto independiente diseñado para crear prototipos o aplicaciones móviles sencillas que comparten el 100% del código en iOS y Android.

xamarin forms

Por qué decidirse por Xamarin

La forma en que Xamarin aprovecha las peculiaridades de las diferentes plataformas es verdaderamente revolucionaria. Gracias al lenguaje en C#, que se compila en código nativo de forma predeterminada, permite que los desarrolladores puedan crear una aplicación multiplataforma sin limitaciones y con fácil acceso a todo el hardware específico.

Además, la posibilidad de adaptar una interfaz de usuario al aspecto original de iOS y Android ayudará a envolver las funcionalidades de la aplicación en un diseño impecable.

En caso de que no estés seguro de qué tecnología elegir, debes saber que en APM contamos con profesionales que examinarán cuidadosamente tu idea, ofreciéndote la opción más adecuada para tu proyecto:

Top