¿Cuántos datos móviles consumen los servicios de streaming?

Lo que la mayoría de nosotros nos gusta hacer con nuestros teléfonos es también lo que más datos consume: escuchar música y ver vídeos. Smartphones y servicios de streaming como YouTube, Spotify o Netflix están hechos los unos para los otros.




El primer teléfono centrado este tipo de medios fue el iPhone. Tanto Apple como Google le deben una gran parte de su éxito al llevar a servicios como YouTube a la palma de tus manos.

Y poco han cambiado las cosas desde entonces. Sin embargo la llegada de vídeos en alta definición y la transmisión de audio de alta velocidad de bits, significa que también se engullen datos como nunca.

Datos móviles consumidos con servicios de música en streaming

Aunque hay quien da la opción de escuchar música en altísima calidad, la mayoría de los servicios utilizan los mismos tipos: Baja, Normal y Alta. Además, la mayoría utiliza la misma tasa de bits (el número de bits por segundo que se transmiten digitalmente) para definir cada categoría.

Esto es lo que consumen, en promedio, servicios como Spotify, Apple Music o Google Play Music:

  • La calidad baja es típicamente a 96kbps. En promedio, la transmisión de audio de baja calidad utiliza 0,72 MB por minuto o 43,2 MB por hora.
  • La calidad normal es a 160kbps. El streaming de música de calidad normal utiliza 1,20MB por minuto o 72MB por hora.
  • La música de alta calidad es 320kbps. En streaming, utiliza unos 2.40MB por minuto o 115.2MB por hora.

Datos móviles consumidos con servicios de vídeo en streaming

Como podrás imaginar, el streaming de vídeos utiliza muchos más datos que el audio. Afortunadamente, las aplicaciones son lo suficientemente inteligentes como para utilizar las velocidades de red disponibles. Además, el almacenamiento en búfer es en su mayor parte una cosa del pasado.

Esto es lo que consumen los vídeos en streaming (en promedio):

  • El vídeo de baja calidad es de muy baja calidad. Piensa en 240p o 320p. Los ajustes de baja calidad usarán aproximadamente 0.3GB (300MB) por hora.
  • El vídeo de calidad SD es un vídeo estándar de 480p. El vídeo SD utiliza aproximadamente 0,7 GB (700 MB) por hora.
  • El video de calidad HD está entre 720p y 2K. El video de calidad HD utiliza aproximadamente 0.9GB (720p), 1.5GB (1080p) y 3GB (2K) por hora.
  • El video de calidad UHD usa una gran cantidad de datos. El 4K utiliza aproximadamente 7,2 GB por hora.
5 / 5 stars     
Top