Desarrollo de aplicaciones para Android: guía para principiantes (II)

Desarrollo de aplicaciones para Android: guía para principiantes (II)

89

Ahora que ya sabes lo básico para empezar a crear una aplicación Android, pasemos a  la verdadera acción.

Creando las funcionalidades de tu nueva aplicación Android

Tan pronto como abras la aplicación, aparecerá un árbol de directorios a la izquierda con diferentes archivos y carpetas que componen tu aplicación. Además, habrá una foto del móvil, con “Hello World” en el centro.

En caso de que hayas elegido “Actividad básica” al iniciar el proyecto, verás un archivo XML adicional llamado “content_main.xml”, que contiene el diseño que Android Studios te ofreció al elegir “Actividad básica”. Puede editar los elementos, si lo deseas, en esta etapa. La edición se puede hacer a través de content_main.xml. También puedes elegir abrirlo a través de app > res > content_main.xml.

El layout básico

El layout te mostrará la representación de cómo aparecerá el diseño de la aplicación en la pantalla. También aparecerán un montón de opciones en forma de “widgets” en el lado izquierdo hacia abajo, que puedes ir añadiendo a tu aplicación si lo deseas.

Añadir los elementos en esta etapa es realmente fácil, ya que todo lo que necesitas hacer es arrastrar y soltar cualquier botón a la actividad para añadir una funcionalidad. Por ejemplo, si quieres añadir un botón “ok”, simplemente puedes arrastrarlo y soltarlo en cualquier lugar de tu aplicación, así que sigue adelante y coloque ese botón “ok” justo debajo del botón “Hello World”.

También puedes cambiar el texto y el ID (la forma en que se refiere a cada elemento) en el código Java. El texto es simplemente lo que se mostrará a los usuarios.

En este momento, es necesario borrar el widget “Hello World” (o vista) y cambiar el texto del botón a hello. Además, cambia el “ID” del botón a “botón1”.

Es ahora el momento de darle un poco a la programación. Para tu información, cuando seleccionas una vista, aparecen opciones en la parte inferior derecha para cambiar el color del texto, el tamaño y otros elementos similares. En caso de que quieras cambiar el color y la apariencia de su botón, puedes jugar con las variables.

¿Terminaste con el aspecto de la aplicación? Ahora vete al archivo MainActivity.java. Puedes encontrarlo fácilmente en la parte superior, pero en caso de que no esté ahí, búscalo en la parte inferior: Aplicación > Java. El código definirá el comportamiento de la aplicación y requiere añadir un pequeño código así:

java android codigo


Viendo el código, cualquier cosa que vaya después de “voidbuttonOnClick” se llevará a cabo cuando alguien haga clic en el botón. Ahora vamos a encontrar el botón con el código “Botón1 = (Botón) v;” y cambiar el texto.

2 codigo

Ahora vuelve al trabajo real, y para empezar, vete a la parte superior de la página donde se encuentra “Importar”. Haz clic en el botón “Importar android.widget.Button; es posible que hayas encontrado esta opción bastante antes, en caso de que no apareciera, añádela ahora.

Vuelve a content_main.xml y haz clic en el botón. En la esquina derecha donde hay otros parámetros para el botón, encontrarás “onClick”. Selecciona la línea de código “onClick” que acabas de escribir en el menú desplegable. Con esta opción, habrás indicado claramente a Android Studio que estás asociando la sección de código con el botón que has creado.

 codigo 3

Es hora de ejecutar la aplicación que acabas de crear. Basta con ir al comando “run” situado en la parte superior y luego seleccionar “run app” en el menú desplegable. Debes tener tu AVD (Android Virtual Device) instalado y en caso de que no lo tengas, sigue las siguientes instrucciones: herramientas > Android > AVD Manager > + Crear Dispositivo Virtual. También deberás instalar la versión de Android en tu dispositivo.

Tu aplicación aparecerá de la siguiente manera:

app creada

Sigue los pasos indicados y se paciente. Tu aplicación puede tardar algún tiempo en cargarse. En caso de que no se cargue, intenta “empaquetar” la aplicación para crear una APK. Arrastra y suelta la APK en tu móvil Android y haz clic para instalarla y ejecutarla. Una vez que se está ejecutando ya estás listo.

Nota final

Como explicamos al principio, este es solo un diseño básico para aprender a desarrollar una aplicación Android hiper sencilla. La aplicación que hemos creado es solo el enfoque de desarrollo de aplicaciones móviles en su etapa inicial.

De todas formas, si el desarrollo te parece demasiado complicado y quieres llevar a cabo tu idea, desde APM podemos ayudarte. Consulta nuestro servicio de desarrollo de aplicaciones:

Top