Qué diferencia hay entre las pantallas AMOLED y LCD

Una de las partes más importantes de cualquier móvil es la pantalla. Con ella interactúas cientos de veces al día. Es tu ventana para las aplicaciones y herramientas, por lo que es importante saber cuál se ajusta más a tus necesidades.

En los últimos años se han conseguido pantallas realmente buenas, llegando a u punto en el que tengamos que elegir entre dos tipos de pantalla para móviles: AMOLED o LCD.

Estas pantallas son muy diferentes, pero ambas tienen sus ventajas. Las AMOLED las encontrarás principalmente en teléfonos Samsung y algunos otros dispositivos. La mayoría de los smartphones, incluyendo el iPhone, tienen pantallas LCD (algo que podría cambiar con el iPhone 8).

Principales diferencias entre pantallas AMOLED y LCD

AMOLED

AMOLED significa “Matriz activa de diodos orgánicos emisores de luz”. Estas pantallas están compuestas por una capa muy fina de polímeros que se iluminan cuando pasa una corriente eléctrica. Esto tiene dos beneficios principales: debido al diseño, los paneles AMOLED pueden ser muy finos y no requieren retroiluminación.

Probablemente hayas escuchado a la gente decir que las pantallas AMOLED tienen “negros puros”. Esto se debe a que los píxeles negros no están retroiluminados. De esta manera, el resultado son colores vivos con alto contraste. Además, las pantallas AMOLED pueden ser más eficientes energéticamente, ya que no todos los píxeles están iluminados.

LCD

LCD significa “Liquid Crystal Display” (pantalla de cristal líquido). Estas pantallas son mucho más comunes. Televisores y portátiles las usan normalmente. Como su nombre indica, estas pantallas están hechas a partir de cristales líquidos. Pero eso significa que requiere dos paneles de vidrio y una luz de fondo. Las pantallas LCD no son tan delgadas como AMOLED.

Como las pantallas LCD tienen una luz de fondo, incluso los píxeles negros están ligeramente iluminados. Los colores no son tan vibrantes y el contraste no es tan alto. La ventaja de LCD es que los colores parecen más realistas. Nadie ve “negros puros” en el mundo real.

Ventajas e inconvenientes de las pantallas LCD y AMOLED

AMOLED y LCD tienen sus respectivas ventajas y desventajas. Mucha gente prefiere los colores vivos y negros puros de las pantallas AMOLED. El negro puro es especialmente agradable si sueles usar el móvil por la noche. Sin embargo, el color en las pantallas AMOLED (especialmente los teléfonos Samsung) no es tan real.

Las pantallas LCD a menudo se ven más apagadas en comparación con las AMOLED porque no tienen el mismo nivel de contraste. Esto es algo bueno si quieres que los colores sean más fieles a la vida real.

Otra cosa a comparar es el consumo de energía. Las pantallas AMOLED no requieren retroiluminación. Las pantallas LCD sí. Esto hace que las pantallas AMOLED sean un poco más eficientes energéticamente. Puedes utilizar un fondo de pantalla negro para ahorrar energía, porque los píxeles no están iluminados.

Entonces, ¿cuál es mejor?

Es imposible decir que una pantalla es mejor que la otra. No todas las pantallas LCD tienen el mismo aspecto, y lo mismo ocurre con las AMOLED. En última instancia, podemos reducir la elección a la preferencia de los usuarios. Alguna gente ama el color intenso de las AMOLED, y otros lo odian. Lo mismo puede decirse de LCD.

Puede que se discuta sobre qué tecnología es superior, pero al final todo lo que importa es cómo lo veas tú. La buena noticia es que hay excelentes opciones para ambos. Samsung hace excelentes pantallas AMOLED. Y marcas como LG y HTC tienen teléfonos con grandes pantallas LCD.

5 / 5 stars     
Top