Cómo leer códigos QR con tu móvil

Desde la terrible llegada del coronavirus, seguro que te habrás dado cuenta de que hay una enorme cantidad de cosas que ahora hacemos de manera contactless, es decir, sin tocar, como por ejemplo pagar con el móvil. Y una de las cosas que más vemos hacer en todos lados es escanear códigos QR, por ejemplo en restaurantes para ver el menú o en espacios públicos para ver cierta información.




Ahora bien, ¿sabes cómo escanear un código QR en tu móvil? En este artículo te enseñaremos a leer códigos QR en Android con y sin aplicaciones y a escanear códigos QR en iPhone.

Cómo escanear un código QR en Android

Método 1: Leer códigos QR en Android sin aplicaciones

Si tu móvil tiene Android 8 o superior, puedes escanear un código QR a través de Google Lens. Para utilizar Google Lens, puedes abrirlo de varias formas:

  1. Abriendo el Asistente de Google: manteniendo pulsado el botón de inicio o diciendo “Ok, Google”.
  2. En la parte inferior derecha, abre Google Lens.como-abrir-google-lens-asistente
  3. Al abrir Google Lens, simplemente tendrás que apuntar al código QR, y verás directamente el enlace a donde quieres ir.abrir-codigo-qr-asistente-google

Otra opción es abrir Google Lens directamente desde la cámara (solo en algunos móviles Android como el Google Pixel):

  1. Abre la app de Cámara.
  2. Apunta al código QR, y mantén pulsado el dedo sobre el código QR.
  3. El móvil te vibrará y te aparecerá el enlace del QR igual que al escanear con Google Lens.

Método 2: escanear códigos QR con aplicaciones móviles Android

Si tu móvil no tiene el Asistente de Google para utilizar Google Lens no te preocupes. Puedes descargar Google Lens en la tienda de aplicaciones:

Para leer el código QR, simplemente abre la aplicación y apunta al QR.

descargar-google-lens-leer-codigo-qr

Descargar Google Lens en la Google Play

google-lens-disponible-en-google-play

De todas formas, si no te gusta Google Lens, existen infinidad de aplicaciones en la Google Play con la que puedes escanear códigos QR. Simplemente pon QR en el buscador y verás multitud de opciones:

aplicaciones-leer-codigo-qr

Cómo escanear un código QR en un iPhone

En iOS es todo mucho más sencillo a la hora de leer códigos QR. Para escanear un código QR en tu iPhone, todo lo que tienes que hacer es abrir la aplicación de la cámara y apuntar al código QR. Asegúrate de que el código QR esté dentro de la pantalla y pulsa la notificación emergente:

  • Abre la aplicación Cámara en tu iPhone. Puedes encontrar la aplicación Cámara deslizando el dedo izquierdo sobre la pantalla de bloqueo, seleccionándola desde el Centro de Control o abriendo la aplicación directamente desde la pantalla de inicio.
  • Apunta tu iPhone al código QR para escanearlo. No tienes que llenar toda la pantalla, pero asegúrate de que se vean las cuatro esquinas del código QR. Una vez que escanees correctamente el código QR, aparecerá una notificación emergente en la parte superior de tu pantalla.
  • Por último, pulsa en la notificación emergente en la parte superior de la pantalla. Esto ejecutará la acción contenida en el código QR, como enviarte a una página web.

como-leer-codigo-qr-en-el-iphone

Nota: Si no ves una ventana emergente de notificación, asegúrate de que tienes activada la función de escanear códigos QR. Puedes hacerlo yendo a Ajustes > Cámara y activando el botón Escanear códigos QR:

ajustes-camara-escanear-codigos-qr-iphone

Top