Libera espacio en tu móvil Android con Google Files

Aunque los nuevos móviles tienen más almacenamiento que hace años, la cantidad de fotos, vídeos, juegos y otros archivos que guardamos en el móvil también es mucho mayor, y hacer limpieza suele llevar trabajo. Sin embargo, liberar espacio en móviles Android se ha convertido en un juego de niños con Google Files.

Mantener el móvil “limpio” es tarea un tanto complicada, ya que los archivos se guardan en cientos de carpetas de cada aplicación y ni son demasiado accesibles, ni todas las apps ofrecen métodos de administración de almacenamiento. Aquí es donde entra una herramienta como Google Files, una aplicación imprescindible para gestionar todos los archivos de tu móvil Android.




Qué es Google Files

Google Files es una app de administración de archivos ligerísima (solo ocupa 10 MB) que te ofrece cuatro funciones principales:

  • Limpiar los archivos basura y limpiar la caché de aplicaciones.
  • Explorar el almacenamiento de tu móvil y encontrar todo bien ordenado.
  • Mover o copiar archivos de una carpeta a otra.
  • Compartir fotos, vídeos y transferir archivos grandes sin conexión con gente cerca de ti.

Cómo liberar espacio de tu móvil Android con Google Files

Google Files se ha convertido en la herramienta para liberar almacenamiento en Android definitiva, tanto si tienes un móvil con poco espacio, como si no. Para empezar a utilizar la app, ve a Google Play y descarga Google Files:

Descargar Google Files en la Google Play

Google-Files-disponible-en-google-play

Al abrir la aplicación de Google Files, verás una pantalla principal con dos pestañas en la parte inferior: Limpiar y Explorar.

liberar-memoria-alamacenamiento-google-files

En la pestaña Limpiar, puedes liberar espacio en unos pocos toques. Verás diferentes tarjetas con sugerencias para eliminar archivos que seguramente no te hagan falta, como fotos que ya están subidas a Google Fotos, archivos duplicados, memes de WhatsApp la caché de aplicaciones o archivos basura que ayuden a liberar la RAM del móvil.

Para liberar almacenamiento, simplemente ve pulsando en los botones de cada tarjeta para ver exactamente qué estás eliminando y pulsa en el botón Eliminar que aparece en la parte inferior.

Explorar archivos con Google Files

Si pulsas en la pestaña de Explorar, verás una pantalla que en la que encontrar todos los archivos de su dispositivo ordenadas en carpetas: descargas, imágenes, vídeos, audio, documentos y  aplicaciones. Además, en la parte superior verás varias carpetas de archivos que has utilizado recientemente.

explorar-alamacenamiento-google-files

Para buscar un archivo en particular, simplemente navega por las carpetas o utiliza el buscador que aparece en la parte superior izquierda. Una vez llegues al archivo que estabas buscando, puedes elegir entre visualizar, mover, renombrar, compartir o borrar el archivo.

Si quieres conservar un archivo para siempre, selecciónalo y haz una copia de seguridad en Google Drive o en cualquier otra aplicación de almacenamiento en la nube.

Además. si tu móvil tiene tarjeta microSD, Google Files también te ayudará a gestionar su almacenamiento.

Cómo compartir archivos sin gastar datos con Google Files

Si pulsas en el botón de menú con las tres rayas horizontales (arriba a la izquierda), verás la opción Compartir sin conexión. Aquí podrás compartir tus fotos, vídeos, documentos o aplicaciones con otras personas cercanas a una velocidad rápida de hasta 480Mbps.

compartir-archivos-google-files-sin-gastar-datos

Lo mejor es que puedes compartir archivos sin usar datos móviles. Solo tienes que emparejar tu teléfono con cualquier persona cercana que también tenga la aplicación de Google Files. La aplicación utiliza el sistema Bluetooth para crear una conexión Wi-Fi rápida, directa y cifrada (está protegida con el cifrado WPA2).

Atrás han quedado los tiempos de aplicaciones como Clean Master. Google Files es la alternativa perfecta para tener la memoria de almacenamiento de tu móvil Android siempre optimizada.

Top