5 problemas típicos de Gmail y cómo solucionarlos

Gmail es uno de esos servicios en los que no piensas deja de hacer su trabajo. ¿Que no funciona Gmail? Analizamos los cinco problemas más comunes de Gmail y cómo solucionarlos.

[bar id=”17169″]

¿Gmail no funciona? Consulta el panel de control de estado de Google

Antes de nada, si ves Gmail no funciona, puedes entrar en esta página de información sobre el rendimiento de los servicios de G SuiteSi alguna vez hay una interrupción del servicio de Gmail (entre otros), este sitio te lo hará saber. Los puntos naranjas indican que hay o hubo problemas. Aquí poco hay que hacer más que esperar.

Me olvidé de la contraseña de Gmail

El más mítico.

Una de las razones más comunes por las que alguien pierde el acceso a su cuenta de gmail es porque ha olvidado su contraseña. No todo el mundo puede usar la frase de contraseña “MargaretThatcheris100%sexy” . Afortunadamente, Google dispone de varias herramientas que puedes utilizar para recuperar la contraseña.

Una advertencia: no es muy divertido. ¿Has notado alguna vez que cada vez que olvidas tu contraseña en otro servicio, como Netflix, la opción de recuperación es casi siempre que te la envíen por correo electrónico? Bueno, eso no funcionará si estás intentando acceder a una cuenta de correo electrónico de Google.

En primer lugar, es fundamental que configures métodos de contacto alternativos asociados a tu cuenta de Google. En la aplicación de Gmail, entra en los ajustes (abajo en el menú desplegable de la izquierda). Entra en “Gestionar tu cuenta de Google”. Y a continuación en “Inicio de sesión y Seguridad”.

recuperar contraseña Gmail seguridad

Aquí deberás asegurarte de que las tres opciones de recuperación de contraseña (correo electrónico de recuperación, Teléfono y Pregunta de seguridad) estén completas. Estos son los métodos de recuperación que puedes usar para recuperar el acceso a tu cuenta.

Si no lo has rellenado y ya has perdido el acceso a tu cuenta, puedes hacer clic en “Intentar de otra manera” varias veces hasta que llegues a un punto en el que te hagan preguntas sobre tu cuenta. Responde a las preguntas lo mejor que puedas y tendrás acceso a tu cuenta una vez más.

Problemas de verificación en 2 pasos

La verificación en 2 pasos es uno de los mejores métodos que puedes utilizar para proteger tu cuenta. En resumen, la verificación de 2 pasos añade una segunda capa a su seguridad al requerir una segunda confirmación para iniciar sesión. Por ejemplo, si inicias sesión en tu cuenta de Gmail, recibirás un mensaje de texto con un código que debes introducir para continuar.

Pero las cosas no siempre salen bien. A veces, el código de Gmail no llega. ¿Entonces qué?

Google envía códigos de autenticación a través de SMS, así que si te encuentras en una zona con una conexión Wi-Fi potente pero sin una buena señal de teléfono móvil, eso podría ser parte del problema.

Si es así, puedes utilizar la aplicación Google Authenticator (en iOS y Android). Una vez instalada, te preguntará cómo verificar la cuenta. La más fácil es con un código QR. Va así:

  • En otro dispositivo (más fácil desde ordenador), vete a la página de autenticación en 2 pasos.
  • Ssigue los pasos para escanear el código QR.
  • Una vez escaneado, obtendrás un código en la aplicación, que introducirás en la casilla “Verificar” del ordenador y el teléfono se conectará a tu cuenta.
  • A partir de ese momento, utilizarás la aplicación Authenticator para iniciar sesión, en lugar de los códigos SMS.

Copias de seguridad de los códigos

Si todo esto te ha fallado, también puedes usar copias de seguridad de los códigos. Normalmente, estos códigos se utilizan en ocasiones en las que pierdes el móvil o no puedes recibir códigos de autenticación por ningún otro medio.

Estos códigos hay generarlos antes. Se trata de varios números que puedes utilizar para iniciar sesión en tu cuenta en lugar de la verificación de 2 pasos. Los códigos de seguridad vienen en grupos de de 10 y son de uso único. Si generas un conjunto de códigos, se desactivan todos los códigos no utilizados del último lote.

Google-codigos seguridad

Para generar un conjunto de códigos, vete a la página de verificación de 2 pasos y pulsa en Usar otra opción de seguridad. Ahí se generará un archivo de texto con los códigos de seguridad.

Ahora, cuando estés en la página de acceso de Gmail e introduzcas tu nombre de usuario y contraseña y te pida la autenticación de 2 pasos, haz clic en “Más opciones” y luego en “Introduzca uno de tus códigos de copia de seguridad de 8 dígitos”, y ya estarás listo.

Problemas de sincronización

Gmail puede fallar en la sincronización por muchas razones, y un fallo en la sincronización puede manifestarse de varias maneras. Es posible que no tengas todos sus mensajes, que no estés enviando correos electrónicos, que recibas un mensaje de error de “cuenta no sincronizada” o que la aplicación en sí misma vaya lenta. En cualquiera de estos casos, puedes intentar varios pasos para volver a poner las cosas en marcha:

  1. Actualiza la aplicación de Gmail. A veces, una versión antigua y desactualizada de la aplicación puede tener problemas para obtener correo de Google.
  2. Reinicia el dispositivo. ¿Has intentado apagarlo y encenderlo de nuevo? Sí, es un cliché, pero funciona la mayoría de las veces.
  3. Comprueba la conectividad. Sí, es una pregunta estúpida, pero tenemos que ponerlo.
  4. Comprueba los ajustes de Gmail. ¿Deberías tener que asegurarte de que la sincronización está activada? No. Pero tú sí. Abre la aplicación de Gmail y toca el botón del menú en la esquina superior izquierda > Ajustes. Pulsa en tu cuenta y asegúrate de que has marcado “Sincronizar Gmail”.
  5. Borra los datos de la aplicación de Gmail. Abre los Ajustes del móvil > Aplicaciones y Información de la aplicación > Gmail > Almacenamiento > Borrar datos > Aceptar. Reinicia el dispositivo. Esto debería funcionar.

Mensajes que no aparecen

Si a tu Gmail le faltan mensajes de correo electrónico que sabes que están ahí, lo más probable es que los hayas eliminado o archivado accidentalmente. Puedes comprobarlo fácilmente haciendo clic en la carpeta Papelera de Gmail.

La mayoría de las veces puedes encontrar la carpeta de Papelera haciendo clic en “Más” en el área de carpetas y, a continuación, haciendo clic en “Papelera”. Si el correo electrónico está ahí, puede ser archivado. En el área donde hiciste clic en “Más”, busca “Todos los correos”. Esto te mostrará todo el correo, ya sea archivado o no.

También puedes buscar el correo escribiendo palabras clave que recuerdes del mensaje en el cuadro de búsqueda.

Pulsar el botón de la bomba atómica

No queríamos que llegases a esto, pero a menudo cuando tienes problemas con tu cuenta de Google, eliminar la cuenta de tu dispositivo móvil y volver a configurarla resolverá muchos problemas.

Lo bueno de una cuenta de Google es que todo se almacena en los servidores de Google: tu correo, documentos, fotos, vídeos, etc. Todos ellos volverán, una vez que restablezcas su cuenta. Es una especie de opción nuclear, pero también es la forma más fácil de borrar todo y traerlo de vuelta.

Para ello, vete a Ajustes del móvil > Cuentas > Google > (pulsa en la cuenta que deseas eliminar) > puntee en los tres puntos de la esquina superior derecha > Eliminar cuenta.

5 / 5 stars     
Top